La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) anunció la conformación de una nueva institución que representará a unidades productivas de la región y despertó nuevas críticas por parte de una de las entidades que quedó afuera. Se trata de la Federación gremial de Comercio e Industria (Fecoi), que viene tomando protagonismo desde hace tiempo y que profundiza sus diferencias con la entidad mencionada inicialmente.
Este nuevo capítulo, de una disputa que sigue creciendo, se da luego de que la Came convocara a distintas instituciones a participar de la presentación de la Confederación de Comercio y Servicios de la provincia de Santa Fe, conformada para representar a unidades comerciales de distintos puntos del territorio provincial. En el anuncio previo se lo presentó como “la primera organización en la historia en representar a todo el sector comercial existente”.
La convocatoria no cayó nada bien en la Fecoi, ya que consideraron su exclusión como una provocación en medio de la disputa que existe entre ambas entidades por la representación del sector empresario. Su titular, Eduardo Maradona, se expresó en reiteradas ocasiones en contra de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y calificó el nuevo armado como “un nuevo sello de goma”.
En esta oportunidad, deslizó: “Utilizan la plata del empresariado argentino para hacer eventos, cuando el dinero debería destinarse a capacitación. No participaron de la modernización laboral impositiva pero hacen eventos inútiles para mostrar una musculatura empresarial que no la tienen porque sus dirigentes no son empresarios”.
Maradona agregó: “Nos dejan afuera a nosotros que somos la entidad más importante. Convocaron a quienes ellos quieren, hay muchas entidades que quedaron afuera. El problema es que manejan la plata de los empresarios a dedo. De hecho hay un socio de nuestra institución que aparentemente es cómplice de ese armado, si investigamos que eso llega a ser cierto lo vamos a expulsar de la institución”.
La interna entre Fecoi y Came viene creciendo en los últimos meses como parte de las tensiones y roces entre representantes del empresariado argentino y de la región. Fecoi cobró visibilidad como una entidad con fuerte representación en Rosario y Santa Fe. Desde su conducción consideran que ese avance está siendo tomado como una amenaza desde Came y en más de una oportunidad Maradona pidió que se revise el manejo de fondos obligatorios que las empresas destinan a Came para capacitaciones.
La polémica por los fondos del Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el comercio (Inacap) en Argentina gira en torno a la obligatoriedad de un aporte patronal para la capacitación que, tras un decreto de marzo 2025, pasó a ser voluntario, generando un conflicto entre cámaras empresarias (que reclaman falta de transparencia y contraprestación) y el sistema que lo administra, con fallos judiciales que restituyeron la obligatoriedad, creando incertidumbre sobre la rendición de cuentas y el destino real de los fondos que financian a las entidades empresarias y sus cámaras.
Durante este año el gobierno nacional (a través del Ministerio de Economía) emitió el decreto 149/2025 para eliminar aportes patronales obligatorios no previstos por ley, haciendo voluntario el pago al INACAP. Entidades como CAME, CAC y UDECA)impugnaron el decreto, logrando fallos judiciales que restituyeron temporalmente la obligatoriedad del pago en algunas jurisdicciones.
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) fue pionera en cuestionar el aporte, exigiendo no pagarlo. En su momento, denunciaron que ni los trabajadores acceden a las capacitaciones ni los empresarios ven beneficios tangibles, a pesar de los montos recaudados. Desde esa cámara insisten con eliminar este aporte obligatorio, incluso después de que la justicia y decretos recientes buscaran hacerlo voluntario. Por el momento y ante la vigencia de medidas cautelares, la obligatoriedad del aporte continúa.