Turquía anunció ayer la suspensión de los lazos diplomáticos en el plano comercial con Israel, profundizando así la crisis que estalló la semana pasada cuando suspendió las relaciones militares y de la industria de la defensa con el Estado hebreo. El anuncio lo realizó el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y está directamente relacionado con la negativa israelí a pedir disculpas por el asalto a la Flotilla de la Libertad el año pasado en el que murieron nueve activistas turcos.
Erdogan anunció ayer que las relaciones comerciales, militares y de defensa con Israel quedan “totalmente” suspendidas.
“Ya hemos adoptado algunos pasos y estamos determinados a mantenerlos”, anunció Erdogan, quien advirtió de que estas medidas “serán seguidas por otras sanciones completamente diferentes”, informó la agencia de noticias Europa Press.
“A partir de mañana (por hoy), rebajaremos nuestras relaciones diplomáticas al nivel de segundo secretario y también suspenderemos nuestras relaciones comerciales”, anticipó para advertir luego que estas medidas “serán seguidas por otras sanciones completamente diferentes”.
Asimismo, anticipó que las naves de su país “se verán más frecuentemente en las aguas” del Mediterráneo Oriental, frente ala Franjade Gaza.
Por otra parte, Erdogan dijo que se está planteando visitarla Franjade Gaza pero que tomará una decisión al respecto tras sus conversaciones en Egipto, donde está previsto que viaje para reunirse con las nuevas autoridades próximamente.
El premier turco, en declaraciones con motivo de la inauguración del año judicial, dejó en claro que “Israel perdió la oportunidad de ser un socio de Turquía en la región por sus propios objetivos políticos”. Tras calificar de “sin valor” el informe del comité de investigación dela ONUsobre el asalto al buque turco Mavi Marmara, que consideró la intervención israelí “legal” aunque excesiva, Erdogan recordó que “Turquía dijo en numerosas ocasiones que el incidente del año pasado en aguas internacionales era inhumano, brutal, era terrorismo de Estado”.
Ankara, añadió, mantuvo esta postura frente a Israel “por los derechos de nuestros nueve ciudadanos” muertos.
“Hemos defendido que Israel debería pedir disculpas y pagar una compensación. Además, Israel debería levantar el embargo sobre Gaza”, aseguró.
En tanto, fuentes israelíes dijeron a la agencia de noticias Ansa que Israel “no responderá” por el momento a las declaraciones del premier turco.
Israel, manifestaron las mismas fuentes, espera evitar un incremento de la tensión con Turquía.