Representantes de asociaciones que se oponen al la ley de Descanso Dominical fueron recibidos ayer por concejales de distintos bloques durante la reunión de la comisión de Gobierno, ocasión en la que reafirmaron su disconformidad con la aplicación de la norma en la ciudad y les solicitaron a los ediles que, junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), realicen un “estudio sobre el eventual impacto socio económico del proyecto”. Los empresarios aseguraron, además, que en caso de materializarse la iniciativa, los shoppings locales tendrán que cerrar sus puertas ya que entre el 60 y 70 por ciento de los gastos que les demandan los servicios de limpieza y seguridad son solventados con el trabajo de los supermercados que allí funcionan.
El encuentro se llevó a cabo tras una solicitud que enviaron desde el Foro Regional Rosario (FRR) a los concejales, a través de un correo electrónico en el que expresaban su rechazo a la inminente adhesión a la ley en el ámbito local.
En el mensaje, el FRR junto a otras cinco organizaciones exigieron a los ediles que “con carácter previo a cualquier decisión del cuerpo legislativo local, se requiera un estudio técnico y profundo”. También consideraron como “imprescindible avalar cualquier decisión, mediante la presentación pública de los informes sugeridos u otros de características similares que brinden certeza y tranquilidad a la ciudadanía respecto de las consecuencias y la responsabilidad que habremos de enfrentar si las derivaciones de convertir en ordenanza la ley de cierre dominical produce efectos sociales no deseados”.
En diálogo con El Ciudadano, la secretaria del FRR, Selva Raggio, aseguró que hace mucho tiempo que la entidad que integra analiza este tema junto a diputados y senadores.
“Nos preocupa el desempleo, la baja en los ingresos de los que trabajan los domingos, ya sea porque quieren o porque lo necesitan, por eso pedimos también que fuera del ámbito del sindicato, se les haga una encuesta a los empleados cuál es su deseo, ya que hay quienes no están de acuerdo con el cierre dominical porque le quita una parte importante de sus ingresos”, explicó. Y agregó: “No se puede seguir legislando con el bombo y por la simple política, sino con argumentos concretos”.
Reggio también señaló que es sumamente necesario que se realice un estudio del impacto económico y social en Rosario y la región, ya que desde el FRR no cuentan con las herramientas para hacerlo. “Esto tiene muchas aristas, no sólo se trata de defender a los supermercados sino de cómo puede repercutir en todo sentido: desde los despidos que puede generar hasta la ida de un inversionista que llegó a la ciudad con otra realidad y hoy se encuentra con otra que no le favorece”, enfatizó la mujer.
En tanto, Carlos Cristini, del FRR, y Edgardo Moschitta, de la Federación de Industria y Comercio, coincidieron en cómo afectará al desarrollo de los pequeños locales de los shoppings el hecho de que cierren los domingos los supermercados Jumbo y Coto que operan en El Portal y Alto Rosario respectivamente. “Esto no es novedad, ya le hemos planteado a (Luis) Basttisteli del sindicato, agregó uno de ellos durante la reunión.
El nuevo Concejo
De la reunión no sólo participaron los miembros de la comisión del Gobierno del Palacio Vasallo, sino que también asistieron concejales de distintos bloques, interesados por el debate previo a la discusión final en el recinto Juan Monteverde, de Ciudad Futura, contó a este medio que los representantes de las organizaciones que solicitaron el encuentro expusieron sus argumentos, aunque algunos de los ediles les hicieron notar “el tono” del correo electrónico recibido, en el cual no pedía sino que “exigían” que se realice el estudio del impacto socioeconómico.
“Algunos mantuvieron ese tono de prepotencia aunque otros fueron un tanto más amables”, dijo el edil y también indicó que los referentes no tenían información concreta sobre el panorama sino que “se trató de agitar fantasmas de qué podría pasar si se aprobaba el descanso dominical”.
Tras asegurar que Ciudad Futura está a favor de la adhesión a la norma, Monteverde reflexionó: “Más allá de las cuestiones económicas, el debate de fondo tiene que ver con qué tipo de ciudad queremos construir y ahí hay dos versiones distintas: una es la del consumo en grandes superficies como los shoppings, mientras que lo que nosotros planteamos es una ciudad regida por la lógica del sentido común y no por el consumo permanente”.
Por su parte, Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO, dijo que “como bloque tenemos una posición tomada en línea con nuestro presidente Mauricio Macri, que ya se manifestó hace dos años con respecto al tema”. En este sentido, sostuvo que “estamos a favor de la generación de empleo y de las condiciones de igualdad de los trabajadores pero nos parece que habría que ir un poco más allá y ver el impacto que puede tener esta decisión en la ciudad”. Además, aseguró que el cierre dominical impactará negativamente sobre el turismo selectivo y otras actividades en las que Rosario se destaca a nivel nacional.
“No sabemos a quiénes representan”
“Nosotros somos un sindicato y por lo tanto representamos a los trabajadores y sería bueno saber a quiénes representan ellos”, sostuvo ayer la secretaria gremial de la Asociación Empleados de Comercio (AEC), Silvana Crocci, sobre las entidades que solicitaron la reunión con los ediles, entre ellas, el Foro Regional Rosario, Fundación Libertad, Federación de Industria y Comercio, Grupo Trascender y Asociación Hotelero Gastronómica, entre otras.
“Esta discusión es parte de un derecho de los trabajadores que queremos recuperar y que tiene que ver con lo que se perdió en la década del 90 cuando se avanzó sobre la flexibilización laboral y se instaló la práctica del consumo”, dijo. En cuanto a la actividad dominical de los empleados de comercio, Crocci aseguró: “Nuestro trabajo no es un servicio público sino que se relaciona con el consumo”. Incluso, señaló que el proyecto de adhesión a la norma ni siquiera es de modificación de contrato de trabajo sino de apertura y cierre de comercio. “Por eso –insitió–, es parte de la lucha por recuperar un derecho de los trabajadores”.
Cabe recordar que en la provincia hay 25 ciudades en las que ya es efectiva la ley de Descanso Dominical a través de las respectivas ordenanzas municipales. Entre ellas, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Venado Tuerto, Esperanza y Santo Tomé.