La intendenta Mónica Fein dejó formalmente inauguradas anteayer las obras que el municipio realizó en los terrenos que la ciudad de Rosario posee en zona de islas del río Paraná, en jurisdicción de Entre Ríos. Con una inversión de 580 mil pesos, se construyó un muelle, pasarelas y un mirador, primer paso para el desarrollo de un proyecto ecoturístico en el denominado Legado Deliot.
La jefa comunal, acompañada de su par de Victoria, funcionarios municipales e integrantes de organizaciones ambientalistas, partió desde Costa Alta a las 16 y desde allí se dirigió por vía fluvial hasta el sector donde se realizaron las obras, en la zona del Charigüé.
A partir de esta infraestructura inicial quedará habilitada la posibilidad de realizar visitas al lugar, donde se realizarán actividades culturales, recreativas y educativas sobre parte de las más de 1.700 hectáreas que el Ejecutivo ostenta en las islas.
La intendenta ponderó la jornada como “histórica” y agregó que “poner un pie acá no es algo simbólico, es la voluntad de difundir lo que significa el Humedal para la ciudad”, por la cercanía del valioso patrimonio natural que involucra el delta aledaño a Rosario.
De este modo se concretó un nuevo avance del proyecto que oportunamente anunció Fein en la apertura de sesiones en el Concejo. En junio pasado se firmó un convenio con la Municipalidad de Victoria, en el que se plasmó el compromiso de ambos municipios por llevar adelante la iniciativa.
Es voluntad del Palacio de los Leones conservar el estado natural de esas parcelas promoviendo sobre ellas la educación ambiental y el ecoturismo de clase 3 (aquel que, a la preservación del entorno y patrimonio natural, incorpora a la par una mejora de la calidad de vida de la población receptora, es decir, un ecoturismo que integra los aspectos medioambientales y socioculturales).
La propuesta
El proyecto ecoturístico se sustenta en la instalación de un muelle y pasarelas que conduzcan a una zona alta, donde lugareños serán guías para los recorridos marcados sobre esas tierras. Se evalúa desarrollar cabalgatas, avistaje de aves y recorridos educativos, entre otras actividades.
Otra de las alternativas es utilizar las tierras para investigaciones académicas: de los humedales pueden tomarse muestras para investigaciones, estudiar especies (animales y vegetales), así como analizar el comportamiento del agua.
Estas iniciativas están siendo trabajadas en el marco de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, creada por decreto municipal e integrada por asociaciones civiles, ONG, Concejo Municipal y funcionarios municipales con el objeto de “establecer estrategias de acciones secuenciales que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los lotes y mantener y fortalecer a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales, no trasladando valores urbanos a la isla”.
La propuesta de apropiación efectiva, uso e intervención sustentable sobre las parcelas del valioso Legado Deliot integra uno de los capítulos del Plan Ambiental Rosario, presentado recientemente tras un largo proceso de debate y elaboración colectiva entre el Estado local y múltiples actores e instituciones de la ciudad.