Lucas Bernardi dio una lista de prescindibles, eso se sabe desde hace un tiempo, pero que el DT haya decidido que no va a tener en cuenta a algunos futbolistas no significa que su salida sea automática. Víctor López, Leandro Fernández, Víctor Figueroa y Martín Tonso aún no tienen ofertas para irse e incluso algunos aseguran que nadie les dijo que no serían tenidos en cuenta.
En ese sentido, uno que no se ve fuera del Parque es Víctor López, quien tiene contrato con la Lepra hasta diciembre de 2016 y si no aparece alguna oferta muy tentadora optará por quedarse. “Víctor se va a quedar a cumplir el contrato con Newell’s”, confió ayer Luis Grillo, representante del defensor.
Es cierto que López apareció en la órbita de Talleres de Córdoba, pero también es real que el club cordobés no podrá equiparar lo que hoy le paga Newell’s.
Obviamente hay una situación deportiva que no debería dejarse de lado. Si bien López puede quedarse a cumplir el contrato y cobrar, un año sin jugar es muy caro para un futbolista de 37 años, aunque Grillo tuvo respuesta para esta situación. “A nosotros nadie nos dijo que no será tenido en cuenta. Y tampoco será la primera vez que un futbolista arranca sin chances y termina jugando”, señaló el representante del defensor.
El caso de Leandro Fernández es parecido. El defensor tiene un año más de contrato y por ahora no tiene previsto dejar el Parque, aunque sabe que sus chances de jugar son pocas. El Coty sabe que no tiene chances de jugar, pero si no aparece una oferta tampoco sorprendería que decida quedarse, y ahí Bernardi deberá decidir si lo mantiene en el plantel o no.
Cruzeiro desmiente
En las últimas horas el intermediario Hugo Promanzio declaró que Cruzeiro había realizado una oferta para llevarse a Maxi Rodríguez y que la Fiera había rechazado irse del Parque. Pero esta información, que involucraba al presidente de la entidad de Belo Horizonte, Gilvan de Pinho Tabares, fue desmentida ayer por el club brasileño con una nota en su página oficial. “Cruzeiro esclarece informaciones infundadas sobre negociaciones con el argentino Maxi Rodríguez, el italiano Giovinco y el brasileño Aloisio.
Los representantes de estos futbolistas han faltado a la verdad”, reza el texto del club brasileño.
“Si no llega una oferta, Villalba va a seguir”
Hernán Villalba es un jugador que le interesa mucho a Lucas Bernardi, quien apenas asumió como DT le dio la titularidad que había perdido con otros entrenadores. Pero lo que aún no está claro es si el técnico podrá contar con el Mudo en 2016, aunque desde el entorno del jugador aseguran que salvo una buena oferta para todos, el mediocampista seguirá en el Parque.
“Si no llega una oferta concreta, Villalba va a seguir un año más en Newell’s”, aseguró ayer Francisco Culasso, representante del jugador en diálogo con el programa Estadio 3.
Un tema que preocupaba es la renovación del vínculo del futbolista, que concluye el 30 de junio del próximo año, pero el agente del Mudo dio tranquilidad sobre el tema.
“Villalba dio la palabra que va a renovar por un año más. Newell’s le dio mucho y no se va a ir libre del club”, confirmó.
De todas maneras Culasso comentó que si aparece una oferta conveniente, el Mudo no tendrá trabas de la dirigencia. “Los dirigentes nos dieron la palabra que si aparece alguna oferta digna por Villalba, lo van a dejar salir”, afirmó Pancho Culasso.
Sin dudas la convocatoria de Villalba a la selección paraguaya para los partidos de eliminatorias fueron una buena vidriera y no sería descabellado que aparezcan interesados, por eso Bernardi tiene algunos nombres en carpeta como alternativas, más allá de que Diego Mateo firmará un nuevo contrato al menos para seguir seis meses más.
Borrador con posibles rivales
Newell’s está de licencia hasta el 4 de enero cuando iniciará en Bella Vista la pretemporada, que tendrá un pasaje por Mar del Plata del 10 al 20 de enero. Y mientras Bernardi aguarda por los refuerzos, en su borrador hay una posible lista de rivales que tendría la Lepra en el torneo que se jugará en el primer semestre.
Por ahora todo indica que se mantendrá la idea del comité ejecutivo de AFA de jugar un torneo de febrero a junio en dos zonas de 15 equipos, con clásicos interzonales, que serían a partido y revancha para que no haya ventaja.
De esa manera cada equipo jugaría 16 partidos, sólo repitiendo con su clásico rival, mientras que con el resto de los equipos de la zona será local o visitante de acuerdo al sorteo. Y los dos ganadores jugarán por el título, aunque también deberá definirse el método para clasificar uno o dos equipos para la Libertadores 2017 más allá del campeón.
Y por estas horas trascendió un borrador que tendrían en AFA para dividir los dos grupos, aunque todavía no se oficializó nada y con las idas y vueltas que hay en calle Viamonte con el tema elecciones, asegurar que este bosquejo será real resulta aventurado.
De todas maneras, si se cumple con este borrador preliminar, la Lepra tendría como rivales de zona a Belgrano, Unión, Arsenal, Gimnasia, San Lorenzo, Racing, Banfield, Argentinos, Sarmiento, Boca, Godoy Cruz, Atlético Tucumán, Quilmes y Vélez.
En el análisis previo enfrentar al último campeón Boca, a San Lorenzo y a Racing no parecería demasiado favorable. Pero a favor de Newell’s hay que decir que estos tres equipos jugarán la Libertadores y si la suerte acompaña al momento de cruzarse podría encontrarse con formaciones alternativas. Algo similar podría suceder con los dos clásicos ante un Central que también jugará la Copa.
Des resto, Belgrano, Gimnasia y Banfield son los que tuvieron un mejor 2015, mientras que los otros transitaron por una temporada tan mala o peor que la Lepra.
Historia reciente
En 2015 la Lepra obtuvo resultados disímiles con los posibles rivales en el grupo que le tocaría en 2016. Le ganó a Sarmiento, Unión, Godoy Cruz y Racing; igualó con Vélez, Quilmes, Gimnasia, San Lorenzo y Banfield; y cayó con Belgrano, Arsenal, Argentinos y Boca. Una particularidad es que no le tocaría con ninguno de los rivales con los que perdió en el ciclo Bernardi, salvo Rosario Central.