Con información del periódico Pausa y redes sociales
Las llamas se encendieron en la madrugada de este miércoles en el Centro Cultural y Social El Birri de la ciudad de Santa Fe, instalado en la ex Estación Mitre y mantenido por organizaciones sociales. No hay heridos, pero los daños en las instalaciones son cuantiosos.
«Las personas militantes y trabajadoras que integramos la organización nos encontramos a salvo aunque profundamente consternadas por los daños, aún invaluables en lo material, en el espacio en el que funciona la Sala Popular de Teatro (sala del circuito INT) y el proyecto socioeducativo Escuela de Carnaval (con más de 20 talleres y una matrícula superior a 200 niños, niñas y jóvenes), entre otras actividades», expresa el comunicado de los referentes del Birri.
El fuego comenzó alrededor de las 3.30. El Birri –homenaje al cineasta santafesino Fernando Birri, creador del Nuevo Cine Latinoamericano– es un baluarte de la cultura popular, barrial y comunitaria de Santa Fe.
#Incendio #ElBirri #SantaFe
Por causas que aún son materia de investigación, se incendió el Centro Cultural y Social «El Birri, ubicado en Av. Gral López al 3600.
*No hubo víctimas, pero sí daños materiales. pic.twitter.com/QibCqlrUDS— Leito! (@LeonardoMensa) July 31, 2019
Es un espacio que desde hace más de 20 años se sostiene a fuerza de trabajo militante y autogestivo, «recuperando una ex estación abandonada por el Estado e invirtiendo millones de pesos en obras. Seguiremos siendo y haciendo cultura popular. ¡Por miles de años más!», finaliza el comunicado de los responsables del espacio.
La Municipalidad de Santa Fe también hizo circular un comunicado poco después del siniestro: «Se aguarda el informe definitivo de los peritos, que servirá para determinar las causas que originaron el siniestro. Eso permitirá posteriormente realizar los análisis correspondientes», escribieron desde el Ejecutivo local.
Una historia complicada
La Municipalidad de Santa Fe había hecho un intento de desalojo de El Birri en febrero de 2013. La administración local argumentó que se sucedían conflictos de convivencia con los vecinos y una mala conservación del edificio por parte de los responsables del centro cultural.
Hubo resistencia de los organizadores del espacio y el inicio de un conflicto que se prolongó con manifestaciones públicas, denuncias penales y, como corolario, la firma de un convenio en comodato por la explotación del edificio durante 12 años, hasta 2025.
El convenio determinó que en el lugar funcionarían actividades culturales propias de El Birri en convivencia con el Centro de Distrito Municipal de la zona oeste.