El subdirector del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Víctor Moloeznik, se reunirá este miércoles con los integrantes de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura para ampliar detalles sobre la filtración de escuchas judiciales que fueron remitidas a Marcelo Sain mientras estaba al frente del Ministerio de Seguridad.
El nuevo escándalo político que involucra a Sain estalló la semana pasada cuando se conoció que la auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich, les envió a los diputados y senadores de la Comisión Bicameral un informe de 600 páginas con transcripciones de escuchas que habrían sido remitidas a Sain por parte de la jefa de inteligencia del organismo, Débora Cotichini.
“La escucha por la cual me imputan fue una escucha legal contra un criminal”, aclaró el ex ministro de Seguridad la semana pasada en declaraciones a FM Delta. Según Sain, se trata de una operación de desprestigio en su contra montada por el fiscal general de la provincia Jorge Baclini y por sectores que responden políticamente al actual diputado provincial de la UCR y ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.
Con ese trasfondo, la Comisión Bicameral de Acuerdos convocó para este miércoles a las 10 al subdirector del Organismo de Investigaciones, Víctor Moloeznik, para tratar de dilucidar si existieron hechos de espionaje ilegal sobre jueces y empresarios santafesinos perpetrados desde ese organismo mientras Sain se encontraba de licencia y ocupaba el cargo de ministro de Seguridad.
Un informe sobre espionaje ilegal y escuchas telefónicas salpica a Sain
Sain asumió a fines de 2018 como director del Organismo de Investigaciones –cargo que ganó por concurso– y un año más tarde pidió licencia para sumarse al gabinete del gobernador Omar Perotti como ministro de Seguridad. Apenas renunció, en marzo de este año, retomó sus funciones como director del Organismo de Investigaciones.
El nuevo episodio que salpica al ex ministro de Seguridad está vinculado al informe remitido por Vranicich a los miembros de la Bicameral. Allí figurarían las transcripciones de escuchas que recibió el propio Sain, de parte de la jefa de inteligencia del organismo, Débora Cotichini, mientras se desempeñaba como funcionario del Poder Ejecutivo.
Una semana atrás, los diputados y senadores de la Bicameral se reunieron con Vranicich con el objetivo de conocer más detalles sobre el informe de las escuchas, lo que podría constituir un grave caso de espionaje con fines políticos. En particular, la sospecha es que Sain –como miembro del Ejecutivo– podría haber utilizado en forma indebida información sensible producida bajo la órbita del Poder Judicial, alago a primera vista incompatible con sus funciones como ministro.
Tras el encuentro con la auditora del MPA, los integrantes de la Comisión de Acuerdos votaron a favor de convocar al subdirector del Organismo de Investigaciones, Víctor Moloeznik, quien inició las investigaciones sobre el comportamiento de la funcionaria que estuvo a su cargo –Cotichini–, quien está acusada de haber filtrado las escuchas el entonces ministro de Seguridad.
Moloeznik estuvo a cargo del organismo mientras duró la licencia de Sain y fue quien inició la investigación que derivó en el informe enviado por Vranicich a los legisladores. Este miércoles el funcionario judicial ampliará la información ante los senadores y diputados de la Bicameral.
Una escucha “legal”
El ex ministro responsabilizó a Pullaro y Baclini por el nuevo escándalo y minimizó los hechos de fondo: “Durante todo el año pasado dijeron que yo era el Jaime Stiuso de Santa Fe. Acá se dicen esas cosas y no pasa nada, es un lugar muy extraño. La escucha por la cual me imputan fue una escucha legal contra un criminal”.
Sain también se refirió al proceso de juicio político iniciado por la Legislatura y archivado poco después debido a que ya había renunciado a su cargo como ministro: “A mí se me hizo un proceso de juicio político en la Legislatura que corresponde solo a ministros. Yo ya no era ministro y continuaron con el proceso”.
Presentaron documentos sobre irregularidades con escuchas que involucran a Marcelo Sain
Además, aludió sin mencionarlo a su antecesor Pullaro: “Sectores de la UCR que se fueron del Frente Progresista, liderados por un diputado provincial que fue ministro de Seguridad, claramente tienen interés de ensuciar la cancha con este tipo de denuncias”.
“Me encantaría ser convocado a la Legislatura. Nunca me dejaron ir, ni como ministro ni como funcionario del Ministerio Público de la Acusación. Todo el mundo habla de mí, pero no me dejan ir. Tienen miedo que yo dé cuenta de las relaciones de algunos sectores políticos con esto”, concluyó Sain.