El incendio iniciado la tarde del jueves en el monte de eucaliptus que la empresa Celulosa tiene sobre el límite sur de Capitán Bermúdez se reactivó en la mañana de este viernes, alrededor de las 8. Los Bomberos habían logrado contenerlo alrededor de las 19 de la víspera, pero advirtieron que debían montar una guardia ante la posibilidad de reencendidos en jornadas de altas temperaturas. Ante la repetición del fenómeno y su gran magnitud, solicitaron ayuda a brigadistas de toda al región.
«La situación es compleja, agradezco profundamente el esfuerzo de las brigadas de bomberos. Hay de Rosario, San Lorenzo, hay 47 bomberos», señaló este viernes Daniel Cinalli, intendente de Capitán Bermúdez.
El fuego en el lugar, sobre calle Pablo Ricchieri y entre Bermúdez y la vecina Granadero Baigorria, se había detectado pasado el mediodía del jueves. Desde alrededor de las 14, una docena de brigadistas de la propia compañía y un número similar de Bomberos Voluntarios locales.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
Maximiliano Bongiovanni, jefe de operaciones de los Bomberos bermudenses, informó pasadas las 19 del jueves que las llamas se habían podido contener, pero aún así dejó en claro que había alta probabilidad de que el fenómeno se repitiera. “Nos demandó gran cantidad de esfuerzo material y físico para los bomberos y brigadistas que trabajaron en el interior”, señaló entonces a medios locales. Agregó que la principal preocupación era la rápida propagación del fuego y el riesgo de que volviera a encenderse, por lo que se dispuso el mantenimiento de guardias activas que, en principio, estaban programadas hasta la mañana del domingo.
Este viernes, sucedió lo que temían, y con varios focos, por lo que se movilizaron más recursos. Hubo una convocatoria a todos los cuarteles de la Federación de Bomberos, lo que incluye a personal de Rosario. Ya se comenzaron a movilizar, además, equipos de Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez, Zavalla, Timbúes y Pueblo Andino. Se esperaba que se sumen, también, integrantes de la Agrupación Bomberos Zapadores de San Lorenzo
“Hay muchísimos incendios forestales en estos días teniendo en cuenta la cuestión climática que estamos viviendo. Desde que arrancó enero, nosotros aproximadamente asistimos a más de 70, 75 incendios forestales, algunos pequeños y otros de gran dimensión como el que estamos acá presentes”, resaltó el jueves el referente de los bomberos bermudenses, Bongiovanni.