Fiscales, jueces, dirigentes opositores, organizaciones judías y familiares del fallecido Alberto Nisman participarán hoy de una marcha del silencio “sin banderas políticas” convocada a un mes de la muerte del fiscal, en medio de fuertes críticas del oficialismo.
La convocatoria se replicará en varios puntos del país –en Rosario la cita es a las 18 en el Monumento a la Bandera–. La movilización fue organizada por un grupo de fiscales colegas de Nisman, quienes pronosticaron que será “grande” y no significará un pedido de justicia sino un homenaje.
Participarán dirigentes de los principales espacios de la oposición y precandidatos presidenciales, quienes apuntan al gobierno por la muerte del fiscal, que fue encontrado sin vida en su casa de Puerto Madero horas antes de exponer en el Congreso sobre su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento en la causa Amia.
En la primera fila de la marcha estarán los fiscales convocantes Guillermo Marijuán, Ricardo Sáenz, José María Campagnoli, Carlos Rívolo y Carlos Stornelli, entre otros; además de familiares de Nisman, como su madre, su hija mayor y su ex esposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado.
Antes de la movilización, la jefa del Estado, quien en los últimos días cuestionó solapadamente la iniciativa, encabezará un acto en la central Atucha II.
Según está previsto, los participantes se concentrarán a las 18 en la Plaza del Congreso en Buenos Aires, desde donde partirán hacia Plaza de Mayo pasando por la sede de la Unidad Fiscal (UFI) Amia, que lideraba Nisman y está ubicada a una cuadra del Cabildo.
En ese marco, las entidades de la comunidad judía Amia y Daia llamaron a partir rumbo a la marcha a las 17. La jueza Arroyo Salgado confirmó su participación en el 18F y pidió respetar el “propósito” de “rendir silenciosamente” un homenaje a su ex esposo.
“Hacemos saber que participaremos de la misma respetando el original propósito con el que fue concebida, esto es rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria”, afirmó la magistrada federal de San Isidro. En un comunicado, Arroyo Salgado destacó: “La difusión pública y masiva de la convocatoria, a la que se sumaron progresivamente voces de otros sectores sociales, políticos y mediáticos que adicionaron al homenaje distintos motivos de reivindicación y reclamos generando con ello controversias con referentes de otros espacios”.
Entre los precandidatos presidenciales que participarán están Sergio Massa, Ernesto Sanz, Julio Cobos, Hermes Binner y Elisa Carrió, quien aclaró que finalizará su recorrido “en el Obelisco” y no en la Plaza de Mayo. A la convocatoria adhirió también un sector de la Iglesia católica.
Una movida que metió ruido
La marcha de hoy, convocada por un grupo de fiscales al cumplirse un mes de la muerte de Alberto Nisman, dividió aguas en el Partido Socialista. Hermes Binner, Miguel Lifschitz, Rubén Giustiniani, Juan Carlos Zabalza y Miguel Zamarini confirmaron su presencia y elogiaron la convocatoria. Antonio Bonfatti y Mónica Fein expresaron su adhesión al reclamo de justicia por la muerte del fiscal pero aclararon que no concurrirán. En Rosario, la cita es a las 18 en el Monumento a la Bandera.
El primero en manifestar su apoyo y asistencia a la marcha fue el diputado y precandidato presidencial Hermes Binner. El presidente del PS pidió no llevar banderas partidarias: “Si hay banderas, que sean celestes y blancas”.
Después de que los trabajadores judiciales de Santa Fe rechazaran la convocatoria, el ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, anunció que no participaba de la movilización al entender que “no está correctamente dilucidado el objeto de la marcha”.
Casi en la misma sintonía se pronunció el gobernador Bonfatti, que se diferenció de Binner. “Mi partido va a ir a la marcha. En un país normal yo iría, pero están todos los juegos de intereses alrededor de la forma de construir política, donde terminamos todos embarrados. Y yo no voy a terminar embarrado”, dijo el mandatario socialista.
“No hay que politizar esta marcha”, dijo ayer la intendenta Mónica Fein al confirmar que tampoco asistirá al acto en el Monumento por Nisman. “En lo personal, al igual que Bonfatti, creo que lo mejor es acompañar desde nuestro trabajo. No ir a la marcha, pero desde lo institucional convocamos a todo el mundo para que participe”, dijo Fein.
El más crítico dentro del Frente Progresista fue el diputado nacional Antonio Riestra (Pares), quien rechazó ir a la marcha. “Cuando los servicios de inteligencia ocupan el lugar de la política estamos en problemas; cuando los representantes de la Justicia pierden la distancia necesaria que garantice su imparcialidad, también”, sostuvo.
Desde el Frente Amplio Progresista convocaron a la marcha. Un comunicado que firman el Partido Socialista, Libres del Sur y GEN, señala: “Convocamos convencidos que resulta necesaria la participación y la movilización popular para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones de la República, hoy dañadas y desconocidas por políticas que atentan contra la independencia de los poderes y por conductas que pretenden impunidad”.
El senador y precandidato a gobernador Miguel Lifschitz dijo que va. Lo mismo, el legislador nacional Rubén Giustiniani, quien expresó que concurrirá “como uno más de los miles de ciudadanos que marcharán en reclamo de verdad y contra la impunidad”.
El diputado nacional socialista Juan Carlos Zabalza confirmó que va a la marcha en Buenos Aires. “Es importante que la gente esté en la calle y exprese su preocupación”, dijo Zabalza, al tiempo que justificó las posturas de Bonfatti y Fein: “Una cosa es gobernar una provincia o una ciudad y otra cosa es un legislador o un ciudadano que no tiene funciones públicas”.
¿El Silencio de los Inocentes? se preguntó Carta Abierta
Carta Abierta difundió ayer un comunicado en el que reconoce sentir “estupor frente al descaro con que sectores del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal operan políticamente como un partido de oposición”. En un documento titulado “¿El silencio de los Inocentes?”, el colectivo de intelectuales que adhiere al kirchnerismo sostuvo que mientras Argentina espera que cumplan su deber, sectores significativos del Poder Judicial pretenden tapar sus incapacidades sobreactuando actitudes opositoras”. “Para ello se esconden detrás del homenaje al fiscal Alberto Nisman cuya muerte, que requiere urgente esclarecimiento, conmueve al país”, agrega el comunicado. Y enfatiza: “Estos fiscales no son ignotos funcionarios, encarnación de una Justicia aséptica. Han tenido activa participación para turbar las transformaciones que el gobierno democráticamente elegido puso en marcha”.