Un relevamiento impulsado por el diputado nacional Fabián Peralta y divulgado el martes pasado arrojó como resultado provisorio que, a lo largo de toda la provincia, se incrementó el consumo de drogas, tanto legales como ilegales. Desdela Municipalidadde Rosario pusieron entre paréntesis este tipo de conclusiones: acordaron con que hay un acrecentamiento notorio de las consultas por exceso de consumo de sustancias tóxicas, tanto permitidas como prohibidas, pero aclararon que de esto no se puede deducir, automáticamente, que haya un incremento del mismo tenor en la problemática de las adicciones.
Funcionarios dela Secretaríade Salud explicaron que lo que sí existe es un mayor acceso a los efectores públicos de quienes tienen problemas con drogas o uso indebido de medicamentos. Explicaron que estos casos se atienden hoy en todos los hospitales generales, incluso en las salas de guardia, y en todos los centros de salud de la ciudad, además de hacerlo con otro paradigma a tono con los recientes cambios legislativos nacionales y provinciales: desde la perspectiva de la salud y no de la penalización, como ocurría hasta no hace mucho. Con todo, desde el área sanitaria local reconocieron que las diferentes jurisdicciones estatales cargan con la asignatura pendiente de una mejora en las estrategias de prevención entendidas en el más amplio sentido social y cultural, lo que permitiría inhibir múltiples dependencias individuales, no sólo las referidas a los narcóticos, el alcohol o el tabaco.
El trabajo de Peralta no cumple con el rigor de un resultado estadístico, ya que es en realidad una encuesta respondida por 100 de las 362 autoridades comunales de Santa Fe a las que fue girada por correo electrónico. Entre las primeras conclusiones de ese sondeo, el legislador destacó que, del total que contestó la requisitoria, el 65 por ciento afirmó que el consumo de drogas se incrementó en sus respectivos distritos. Un 68 por ciento refirió que no recibe ningún tipo de asesoramiento del Sedronar (la cuestionada Secretaría de Programación parala Prevencióndela Drogadiccióny Lucha contra el Narcotráfico), y un 45 por ciento adujo que no recuerda ningún procedimiento contra el narcotráfico en su zona.
Hay más consultas
Desdela Secretaríade Salud municipal de Rosario, la directora de Salud Mental, Débora Danielli, acordó con que en Rosario se observa un aumento notorio de las consultas por exceso en el consumo de sustancias tóxicas, tanto legales como ilegales. Pero aclaró que esto involucra dos variables: el posible incremento del problema, y la mayor concurrencia a los centros asistenciales de quienes se ven involucrados.
Danielli explicó que, incluso, en muchas de las consultas, el problema de uso abusivo de sustancias, o los más complicados de dependencia, no es el principal visto desde el punto de vista de la salud, sino un emergente de otros más profundos que remiten a condiciones sociales o familiares adversas. La directora señaló que las estrategias de abordaje individuales diseñadas ante cada caso, y cuando el involucrado acompaña con su deseo de superar la situación, resultan en general exitosas. Pero reconoció que un camino que resta profundizar es el de la prevención. Y no, aclaró, entendida como estrategias destinadas sólo a reducir el consumo de drogas o medicamentos, sino una suma de políticas para dotar de sentido e intereses la vida de quienes carecen de esos horizontes.
La Direcciónde Salud Mental tendrá, hacia fines de este año o principios del próximo, finalizada una estadística sobre el porcentaje de consultas por consumo problemático de sustancias en efectores públicos, en relación con el total de asistencias realizadas. Igual, aclararon que de ello no puede inferirse directamente cómo evoluciona el problema de los abusos y las adicciones en el seno de la sociedad, una dimensión que excede al área sanitaria.