Se realizará hoy el primer implante coclear en el hospital Escuela Eva Perón, ubicado de la ciudad de Granadero Baigorria (nodo regional Rosario), a una paciente de cuatro años. La intervención le permitirá acceder al mundo sonoro y al de la comunicación verbal.
La operación estará a cargo del otorrinolaringólogo José Rosenvitz, quien es profesional del Samco de Villa Constitución e integrante del Centro de Diagnóstico Tempano Audiológico referente del nodo que funciona en el Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario), como parte de la articulación provincia y Municipalidad de Rosario en el marco del sistema único de salud.
Desde el Ministerio de Salud explicaron que la intervención “consistirá en la colocación de electrodos en el oído interno de la paciente, una pequeña de 4 años que padece una hipoacusia severa congénita en ambos oídos, de origen desconocido, que le permitirá acceder al mundo sonoro y a la posibilidad de la comunicación verbal”.
Se trata de un dispositivo que transforma las señales acústicas en eléctricas y estimulan el nervio auditivo. Consta de un micrófono que recoge los sonidos y los pasa a un procesador, en el que se seleccionan y codifican los sonidos que luego, a través del transmisor, pasan al receptor-estimulador implantado en el hueso mastoides.
De allí va la señal a los electrodos introducidos en la cóclea que tienen la función de estimular el nervio auditivo para que finalmente estas estimulaciones lleguen a las zonas auditivas cerebrales y sean reconocidas mediante un entrenamiento, como sonidos diferentes, y el paciente tenga la sensación de oír.
De esta manera, el efector de Granadero Baigorria se sumará a los hospitales Provincial y de Niños Vilela de Rosario donde ya se concretaron implantes similares por parte del doctor Héctor Ruiz, referente “ad honorem” en la materia en el Ministerio de Salud y presidente dela Asociación Panamericanade otorrinolaringología (ORL) y cirugía, cabeza y cuello (CCC).
Además, el proceso del implante coclear está dividido en tres etapas: la primera, llamada pre implante; la segunda, cirugía, con la colocación del dispositivo; y la tercera, la post implante.