Hoy a la tarde se realizará el primer trasplante de córnea en un hospital municipal, intervención que se realizará en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y estará a cargo de Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio); el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y la Unidad de Procuración y Trasplante del Heca. Tras la cirugía, las autoridades sanitarias informarán el resultado de la misma.
La paciente que será trasplantada se encuentra en lista de emergencia nacional, quien por una lesión ocular perdió la visión en uno de sus ojos. Por el trasplante podrá recuperar la vista.
La córnea es la lente externa transparente en la parte frontal del ojo. El trasplante de la misma es una intervención quirúrgica en la cual se sustituye tejido corneal dañado, con el objetivo de recuperar la visión.
Gracias al trabajo conjunto con el Cudaio y el Incucai, con este trasplante el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez logra su gran meta de Hospital Donante ya que es un efector donde no sólo se realizan ablaciones sino también trasplantes de órganos.
La estrategia de trabajo
En el marco de la estrategia de Hospital Donante del Incucai, en 2011 comenzó a funcionar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) la Unidad de Procuración y Trasplante de órganos y tejidos, oficina integrada por médicos del Heca y del Cudaio durante las 24 horas de los 365 días del año. El Heca fue el primer efector de la provincia de Santa Fe en trabajar bajo el concepto de Hospital Donante. En este sentido, tanto el Heca como la provincia de Santa Fe se ubican entre los primeros del país en materia de ablación de órganos.