A partir de mañana se desarrollará en Ginebra la «9na Conferencia Internacional sobre Administración de Deuda» soberana, organizada por la Comisión de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), en la que participarán funcionarios del gobierno argentino debido a la relevancia que tiene este tema para la política exterior del país.
La delegación argentina será encabezada por el subsecretario de Asuntos Legales del Ministerio de Economía, Matías Isasa, experto en los litigios que lleva adelante el país contra los fondos buitre.
Este foro de Naciones Unidas promueve una serie de «responsabilidades» entre deudores y acreedores, para el financiamiento internacional de los países, a través de un decálogo de 15 principios con responsabilidades tanto para países deudores como para sus acreedores.
Estos principios surgieron por primera vez en el 2011 y luego fueron perfeccionados en 2012, oportunidad en la que la Argentina tuvo activa participación entre los países promotores de la iniciativa.
La conferencia, que se desarrollará entre el 11 y 15 de noviembre en el Palacio de las Naciones, tendrá lugar unos días después de que la justicia alemana tomara como válidos estos 15 principios promovidos por la Unctad sobre prestamistas y deudores -argumentados en la defensa-, en un juicio iniciado por tenedores de deuda en default contra la Argentina.
Este pronunciamiento permitió al gobierno argentino desactivar alrededor de 90 juicios presentados por pequeños acreedores.
Este encuentro es organizado cada dos años por la Unctad y «proporciona un foro periódico de intercambio de experiencias y el intercambio de opiniones entre gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones académicas, el sector privado y la sociedad civil sobre temas de actualidad en las finanzas públicas, la gestión de la deuda y la prevención de crisis de la deuda», según indica la página oficial del organismo multilateral.
Suelen participar gestores de deuda nacionales e internacionales de alto nivel y expertos de más de 70 países, quienes discuten algunos de los temas más relevantes de la deuda externa e interna y las finanzas públicas.
Esta Conferencia tiene sus antecedentes en la crisis mundial del 2008, cuando «las causas y los efectos negativos generalizados de la crisis global financiera y económica impulsaron a la Unctad a poner en marcha en 2009 una iniciativa para promover prácticas responsables en el otorgamiento y toma de créditos soberanos», sostiene la introducción del texto de los «Principios sobre promoción de otorgamiento y toma responsables de préstamos soberanos».
Recuerda que la Asamblea General de Naciones Unidas «ha enfatizado repetidamente la importancia de promover el otorgamiento y la toma responsables de préstamos soberanos», y que «en diciembre de 2010 destacó la necesidad de que los acreedores y deudores compartan la responsabilidad en prevenir situaciones de deuda insostenibles», entre otras cuestiones.
Por último, estos principios comenzaron a ser aplicados por los países como Noruega, que en agosto último, anunció que completó una revisión de sus préstamos a los países en desarrollo sobre la base de principios de la Unctad.