El Movimiento de Usuarixs y Trabajadorxs en defensa de la Ley de Salud Mental realizará el domingo 3 de abril a partir de las 16 horas en las escalinatas del Parque España un festival artístico con la presencia de bandas en vivo, producciones de usuarixs, feria y murga, entre otras actividades.
Las intenciones del evento son defender la Ley N°26.657, conocida como Ley de Salud Mental y Adicciones, y reclamar a las actuales autoridades nacionales su plena implementación; exigir la creación del órgano de revisión y un plan de salud mental de parte del Estado provincial; y pedir la disposición de políticas que apunten al cumplimiento de un 2020 sin manicomios en todo el territorio nacional.
El festival contará con la presencia musical de Los Bardos, Girda y los del Alba y Homero y sus alegres. También se desarrollará una obra teatral del Grupo El Puente llamada “Lo oscuro de la selva”.
Desde el comunicado de prensa el movimiento señaló que el evento tiene como objetivo defender una legislación que recupera el orden del derecho para los sectores más vulnerados de nuestra población, empoderando colectivos históricamente relegados.
“La Ley de Salud mental y Adicciones es ante todo una ley de derechos humanos no solo reconoce a las personas con padecimiento mental como sujetos de derecho, sino que además implícitamente, se estipula la necesidad de proteger legalmente tales derechos, siendo el Estado, el principal responsable a la hora de velar por ellos. Como Movimiento, desde el mes de diciembre de 2015 venimos reuniéndonos con el fin de constituirnos en la base social que impida cualquier retroceso en la materia”, indicaron.