Search

Se realizará una audiencia pública para debatir el futuro de la vía troncal del río Paraná

Organizado por el Foro por la Recuperación del Paraná será este martes 28 de noviembre a las 16 en la Legislatura de Santa Fe

Desde el Foro por la Recuperación del Paraná, expresamos nuestra preocupación tras las declaraciones del presidente electo Javier Milei sobre “la necesidad de re-privatizar nuestro Río Paraná” y dejarlo nuevamente en manos extranjeras.

Esto es parte de un plan integral de entrega del patrimonio público (YPF, Aerolíneas Argentinas, Astillero Río Santiago, Tandanor, Fabricaciones Militares, TV Pública, Télam, Radio Nacional, Arsat, Trenes Argentinos, AySA, Correo Argentino, Enarsa, etc.

Son anuncios que van en contramano del mundo. Los procesos de “desglobalización” y “repatriación de empresas” que se viene dando a nivel mundial (particularmente en los EE.UU), las medidas proteccionistas, o casos como los de China en donde el Estado tiene el 51% de todas las empresas estratégicas, muestran que es otro el camino que hay que tomar para defender la industria y el trabajo argentino. Y si del río hablamos, a nadie se le ocurriría entregarlo a empresas extranjeras, pero parece que acá si…

Hace años venimos dando la pelea para que el control, la administración y el dragado de nuestro querido río Paraná esté en manos argentinas. Logramos que la Administración General de Puertos realice las tareas de gestión de la vía troncal fluvial y la realización del canal Magdalena que conecta nuestro litoral fluvial y litoral marítimo por aguas argentinas, ejerciendo un derecho soberano irrenunciable.

Por otra parte, los voceros de las agroexportadoras como Luis Zubizarreta (Dreyfus), vuelvan a insistir con la necesidad de privatizar nuestro río y profundizar su dragado; sabe que así es más sencillo las operaciones de triangulación, subfacturación y los múltiples mecanismos de evasión que han desarrollado en todos estos años.

Y ni hablar de los negocios ilegales que corren por nuestras aguas, como el narcotráfico y el contrabando, que han tenido vía libre para crecer ante los nulos controles del sector privado, dejando a su paso la violencia y la sangre que se riega en nuestros territorios.

Por eso, volvemos a reafirmar como ya lo hicimos: entregar el Paraná es como entregar nuestra bandera.

Ni belgas, ni yanquis, ni chinos, el Paraná es argentino!

“Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad“

“Ni amo viejo, ni amo nuevo, ningún amo!”

Manuel Belgrano

10