Este lunes se realizaron seis allanamientos en simultáneo en empresas del Grupo Vicentin. Los procedimientos ordenados por el fiscal Miguel Moreno se llevaron a cabo en Reconquista, Avellaneda y en la ciudad de Santa Fe.
Moreno es el fiscal que hace casi un año abrió las investigaciones penales para determinar si los directivos de la cerealera conformaron una asociación ilícita con la finalidad de estafar a proveedores y entidades financieras.
A partir de los allanamientos pretenden recopilar pruebas para determinar las responsabilidades del default y de los siderales daños económicos sobre acreedores. Entre los perjudicados se encuentran bancos nacionales, extranjeros, productores y acopiadores de granos.
Este procedimiento se llevó a cabo en la previa a posibles imputaciones del antiguo directorio de la agroexportadora. El propio Moreno, días atrás reconoció que la intención es realizar las imputaciones antes de la feria judicial de julio.
El fiscal abrió formalmente la causa en julio de 2020 tras una denuncia del abogado Gustavo Feldman, representante de un grupo de acreedores perjudicados por el default de Vicentin, que consideran haber sido estafados ya que al momento de contratar, no fueron informados por la empresa sobre su situación financiera. También sostienen que la agroexportadora recibía los granos sabiendo que no iba a poder cumplir con su compromiso comercial.
Miguel Moreno ya había ordenado allanamientos por la misma causa en marzo de este año, en diez cajas de seguridad de ex directores de Vicentin, en las localidades de Reconquista y San Lorenzo.
Previo a ese hecho, durante diciembre de 2020, hubo procedimientos similares en oficinas centrales de la empresa, en San Martín y en la ciudad de Avellaneda. También se llevaron a cabo allanamientos en varios domicilios particulares de ex directores, en las ciudades de Reconquista, Avellaneda y San Lorenzo.