El primer operativo de ablación de órganos sobre dos donantes en simultáneo fue realizado en un hospital de la ciudad santafesina de Rafaela, a partir de la muerte de dos jóvenes de 19 y 23 años, informó hoy el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de esta provincia.
El doble operativo de ablación se efectuó en el hospital Jaime Ferré de esa ciudad distante 100 kilómetros al oeste de la capital de la provincia, el domingo 25 de octubre.
El director del Cudaio, Pablo Maidana, indicó que con ambos procesos de donación «se realizaron diez trasplantes de órganos que posibilitaron salvar o mejorar la calidad de vida de personas que se encontraban en lista de espera nacional».
El funcionario explicó que los operativos se iniciaron «con tan sólo una hora de diferencia ante el fallecimiento de dos personas en la sala de terapia intensiva» del hospital de Rafaela.
Maidana elogió «la respuesta eficiente y comprometida de los profesionales y técnicos de la salud» intervinientes, «quienes trabajaron arduamente para cumplir en tiempo y forma con ambos procesos de donación».
«Fue un verdadero trabajo multidisciplinario y hasta solidario, porque durante largas horas tuvimos que coordinar espacios y tareas en función de ambos procesos de ablación», añadió.
Gran parte de los receptores son pacientes de la provincia de Buenos Aires, lo cual requirió una ajustada organización del traslado de cada órgano, indicó el Cudaio.