El pasado viernes 26 de abril, en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo se efectuó una clase audiovisual denominada “Cine argentino y Malvinas”, dictada por el periodista y especialista en cine Fernando Varea.
La actividad, de la que participaron, entre otros, veteranos de la Guerra de Malvinas y alumnos de periodismo, fue organizada por el Área de Gestión Cultural del Concejo, y presentó a Varea, Marcelo Britos, quien destacó la decisión del cuerpo colegiado de “abrir las puertas a la cultura” y anticipó la realización de diversas actividades en el curso del año.
Al abrir la charla Varea mencionó que “la primera cámara argentina en Malvinas fue para un informe de «Telenoche» que se denominó “Nuestras Islas Malvinas”, en la época de esplendor de la televisión abierta”. Acotó que el camarógrafo que viajó a Malvinas fue Raymundo Gleizer, quien en ese momento tenía 25 años. Lo hizo en barco desde Montevideo.
Precisó que el informe duró 30 minutos, con la voz en off del periodista Roberto Maidana.
Sobre Gleizer recordó que “fue muy importante en el cine documental argentino”, que militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y está desaparecido desde el 27 de mayo de 1976. También indicó que realizó otros documentales como “México, la revolución congelada”, “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan”; una ficción realizada de manera clandestina, “Los traidores” y fue el camarógrafo de “Adiós Sui Generis”.
Consignó que “antes de la Guerra de Malvinas” hubo dos películas que tuvieron imágenes de Malvinas, “Argentinísima II”, con un segmento filmado en las islas, en el que interpreta un tema Carlos Di Fulvio, tras palabras en off de Julio Márbiz, de 1973, y en 1981, “Mire qué lindo es mi país”, donde con escenas de las islas Atahualpa Yupanqui recita su “Hermanita perdida”.
Aludió luego a una película de 1984, “Los chicos de la guerra”, de Daniel Kon, una ficción, pero con “valor documental de una reunión de ex combatientes en Buenos Aires”.
Sumó a “La República perdida II”, referida a la dictadura militar, con imágenes de la guerra y a “Hundan al Belgrano”, de Federico Urioste.
También precisó a “Fukland” grabada en las islas en 1999 con una cámara digital por José Luis Márquez; “El visitante”, de Javier Olivera, también de 1999, y “Guarisove, los olvidados”, realizada como una comedia, en el marco de una serie de cortos promovidos por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que dirigió Bruno Stagnaro.
Destacó que desde el 2000 a la actualidad, se hicieron numerosas películas sobre Malvinas, y entre ellas mencionó a “Iluminados por el fuego”, del 2004, con dirección de Tristán Bauer, interpretada por Gastón Pauls y con libro de un ex combatiente, Edgardo Esteban.
Como más recientes indicó a “Teatro de guerra”, del 2018, de Lola Arias, y a “1982”, estrenada en streaming y que es una recopilación de “cómo la televisión mostraba la guerra”, entre otros con el noticiero “60 Minutos” y el programa “Las 24 horas de Malvinas” que condujeron Pinky y Jorge “Cacho” Fontana.
Tras la exposición de Varea se proyectó un video con imágenes de los documentales y películas sobre las que disertó.
Ya sobre el final hubo preguntas y reflexiones de los asistentes, y en tal sentido Daniel y Fernando, ex combatientes, sostuvieron que “la gran mayoría de nosotros -somos 20.000- no nos consideramos como víctimas de la dictadura, tampoco héroes, héroes son los que quedaron “ en el territorio de Malvinas.