Funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Santa Fe recibieron este lunes en Rosario a Claudia Carrasquilla Minami, concejal de Medellín y exfiscal y directora Contra el Crimen Organizado en Colombia, con quien compartieron un conversatorio sobre el abordaje del crimen organizado y las medidas implementadas para bajar los niveles de inseguridad en Medellín y Rosario.
La actividad se desarrolló en la Sala Walsh de la Sede de Gobierno y estuvo orientada a funcionarios provinciales, representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Policía de Investigaciones (PDI) y Municipalidad de Rosario.
Carrasquilla Minami, reconocida por su trayectoria y experiencia en Colombia como “La Dama de Hierro”, expresó la necesidad de que ciudades como Rosario -donde los índices delictivos disminuyeron considerablemente en los últimos meses- enfrenten esta problemática con “un plan articulado entre todas las autoridades, administrativas y de investigación, para que esos indicadores no sigan aumentando, o por el contrario, frente a la prevención, se logre que esos niveles no suban de homicidio, de hurto, de tráfico de estupefacientes. Eso es el trabajo que hay que hacer y eso es lo que vengo a contar: cuál es el modelo y el método que nosotros manejamos en la ciudad de Medellín”.
Respecto al narcotráfico, indicó que afecta a toda Latinoamérica, donde “lastimosamente es un delito que cada día va creciendo, que es muy importante para la delincuencia y para el crimen organizado como fuente de financiación, porque los países productores de cocaína, de marihuana, por ejemplo, en Colombia, es muy importante colocarlo en los mercados internacionales y eso es lo que hace que cada día crezca más. Eso es lo que hace la globalización del tema del narcotráfico”. Luego, acerca del combate de este delito, sostuvo como “fundamental la inteligencia”, además de “un inventario criminal de las organizaciones que se dedican al tema del narcotráfico para poder determinar quiénes son esas cabezas visibles que permiten que el narcotráfico llegue a otros países”.
Políticas integrales
El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, remarcó la importancia de la visita de Carrasquilla Minami “no sólo por su experiencia en todo lo que hace a la lucha contra el crimen organizado en Colombia, sino también para poder comentarle cómo estamos trabajando hoy en materia de seguridad ciudadana en la provincia”. El funcionario remarcó que “por eso hemos convocado para este diálogo a representantes del Ministerio Público de la Acusación, del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, de la propia Municipalidad de Rosario, para justamente poder compartir de qué manera se aborda con políticas integrales los fenómenos asociados no sólo a la circulación de violencia, sino a la seguridad ciudadana con una mirada más integral”.
Finalmente, el diputado nacional Gabriel Chumpitaz, impulsor de la llegada de Carrasquilla Minami a Rosario, aseguró tener “claras instrucciones del gobernador Pullaro de internacionalizar este trabajo basado en el estudio tan complejo de una problemática como la seguridad y que en la Provincia se está llevando adelante con un equipo muy profesional y lo demuestran las estadísticas, los números y la seguridad objetiva básicamente. Por ello, comparar y escuchar distintas experiencias, creo que va a ser muy enriquecedor para la provincia de Santa Fe y principalmente para la ciudad de Rosario”.
“La Dama de Hierro” en Colombia
Con experiencia de 26 años en la Fiscalía General de la Nación, Claudia Carrasquilla Minami se desempeñó desde el año 1993 en cargos asistenciales. A partir de 2002 lo hizo en cargos de Fiscal Delegado ante Jueces Penales Municipales y Fiscal Delegado ante Jueces Penales Especializados. Desde 2016 cargos directivos como directora Seccional de Fiscalías de Medellín, directora Nacional contra el Crimen Organizado y delegada para la Seguridad Ciudadana.
Como Fiscal del Crimen Organizado y luego como Directora de Crimen Organizado, realizó e impulsó las investigaciones contra grupos armados organizados como Clan del Golfo, ELN, Grupos Armados Organizados Residuales, Grupos de Delincuencia Organizada, que afectan la seguridad en los territorios donde tienen presencia, mediante la comisión de conductas delictivas como el homicidio, el microtráfico, narcotráfico, hurto de hidrocarburos, terrorismo, desplazamiento forzado y extorsión.