El presidente de la Amia, Agustín Zbar, subrayó esta mañana que «gran parte de la verdad» sobre el atentado terrorista contra la mutual judía «está en el expediente», pero lamentó que «no se avanza».
«La impunidad destruye la confianza en el sistema de Justicia, agrava el daño ya cometido a las víctimas y a la sociedad y abre el camino para que el delito se vuelva a cometer. En la causa Amia la impunidad es saber que gran parte de la verdad ya está en el expediente y no podemos avanzar más», sostuvo el dirigente comunitario.
En el acto central por el aniversario número 23 de la ataque terrorista, el titular de la entidad definió a la falta de justicia en la causa por voladura del edificio es «una herida sangrante».
«Sabemos quiénes ordenaron y ejecutaron el atentado, pero permanecen sin castigo. No debemos permitir que la verdad alcanzada se diluya en teorías conspirativas y pactos espurios que benefician a los criminales», destacó.
Y agregó: «Durante estos 23 años la sociedad fue comprendiendo que si bien el atentado tuvo un claro móvil antisemita, fue también un atentado a la Argentina. Entendimos que el terrorismo no discrimina entre razas y religión».
El presidente de la mutual judía celebró la decisión del Gobierno de dejar caer el Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa Amia, pero le pidió que «haga todos los esfuerzos técnicos y diplomáticos para obtener junto a la mayoría de los países del mundo aliados de la paz la denuncia de lo que aquí ocurrió en la exigencia de que la República Islámica de Irán reconozca la jurisdicción nacional».
«Contamos con el compromiso del Gobierno del presidente Mauricio Macri para exigir ante el mundo el respeto del régimen iraní por el Poder Judicial argentino y estaremos atentos al esfuerzo diplomático para la renovación de las alertas rojas de Interpol para la captura internacional de los cinco imputados», subrayó. Asimismo, recordó al ex fiscal de la Unidad Especial Amia, Alberto Nisman, y en alusión a su muerte, manifestó: «Ojalá muy pronto tengamos luz sobre los detalles de su trágico final».
«En la masacre de la Amia sabemos la verdad, está en la investigación de los fiscales que, honrando su trabajo, se jugaron todo por esta causa contra muchas adversidades, con errores y aciertos, arriesgando sus carreras, su libertad personal y hasta entregando la vida, como Alberto Nisman, que sintió que cumplió con su deber», agradeció.
En el lugar se encontraban presentes allegados al fallecido ex fiscal como su madre, Sara Garfunkel; y su ex esposa y jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.
#AMIA #23Años de impunidad. Comenzó el acto en recuerdo de las víctimas. Sirena y minuto de silencio. #TVPúblicaNoticias pic.twitter.com/uaRGJRWipV
— TV Pública Argentina (@TV_Publica) 18 de julio de 2017