El próximo lunes 6 de febrero se reanudan las audiencias de la causa Díaz Bessone y testigos y querellantes de los procesos contra los represores de la dictadura, junto a organizaciones de derechos humanos, gremiales y sociales -reunidos en el espacio Juicio y Castigo-, convocaron a «renovar el aguante frente a Tribunales federales de Rosario».
El espacio Juicio y Castigo Rosario (EJyCR) se formó en 2009 al calor del inicio del primer proceso oral y público por crímenes de lesa humanidad en la ciudad. Esta semana retomó sus actividades con miras a la reanudación de los debates orales de la causa Díaz Bessone, que se encuentra en la etapa de alegatos de la defensa, y convocó a «hacerse presente en la primera audiencia del año que se realizará este lunes 6 de febrero a las 9.30» y tendrá lugar en los tribunales federales de Oroño 940.
Los organismos de derechos humanos participantes del espacio, informaron que ese día solicitarán una audiencia a las autoridades del Tribunal Oral Federal N° 2 «para realizar una serie de planteos sobre el desarrollo del proceso».
A lo largo del juicio, que comenzó en julio de 2010, las entidades de derechos humanos y los querellantes realizaron numerosas denuncias a cerca de «las reiteradas e injustificadas demoras planteadas por el tribunal, que han convertido al juicio en uno de los más largos del país».