Después de tres semanas de medidas de fuerza en rechazo a la oferta inicial del 7 por ciento de aumento salarial, estatales y docentes fueron convocados por el gobierno de la provincia para hoy, a las 11, a la mesa de negociaciones paritarias. La expectativa de los trabajadores públicos está depositada en que la administración Binner eleve su propuesta al 20 por ciento, y ya adelantaron que no hay demasiado margen para los plazos de ese incremento. Los dirigentes de los distintos sindicatos creen que la Casa Gris está en condiciones de subir la oferta a partir de la aprobación en la Legislatura del fondo para la recomposición salarial, ya que, sin la reforma tributaria al menos dispondrá en lo concreto de 200 millones de pesos más aportados por el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco).
La reunión de los representantes del gobierno de Santa Fe con dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se llevará a cabo en dependencias del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en la Casa de Gobierno, encabezada por los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti, y de Economía, Ángel Sciara. En tanto, los sindicatos docentes (Amsafé, Sadop, Amet y UDA) fueron citados también para las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo, en la capital provincial, donde los anfitriones serán el ministro de la cartera laboral, Carlos Rodríguez, y la ministra de Educación, Élida Rasino.
“Insistiremos con el 20 por ciento”.
El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, declaró: “Insistiremos con el reclamo de aumento del 20 por ciento para obtener una recomposición salarial digna para todos los empleados públicos”. Sobre el proyecto aprobado el jueves pasado en la Legislatura para atender reclamos salariales, el dirigente sostuvo: “Es una discusión de la clase política que me parece autista, que gira alrededor de sí misma, donde se protegen en los hechos los intereses de los más poderosos, de los que les ha ido mejor económicamente”. El proyecto del fondo salarial truncó la minirreforma tributaria que buscaba gravar a la industria, al sector agropecuario y a la construcción.
“De cualquier manera –continuó Hoffmann– discutiremos en la paritaria en base al fondo de 1.400 millones de pesos que se constituyó por ley”. Hoy a las 13, luego del encuentro con el gobierno, ATE realizará un plenario de delgados a los efectos de determinar los pasos a seguir.
Desde el oficialismo, en tanto, aclararon que el proyecto de ley “fue impuesto por el PJ” en la Cámara de Senadores –donde la oposición tiene mayoría–, y hablaron de un fondo salarial “virtual”, ya que argumentaron que los únicos recursos tangibles extras que dispondrá la provincia son los 200 millones de pesos del Fuco. Desde el Frente Progresista consideraron que esos 1.400 millones destinados para el fondo salarial están sujetos a la posibilidad del Estado provincial para endeudarse y a las proyecciones de recaudación a lo largo del año.
Por su parte, Alberto Maguid, titular de UPCN, remarcó que “luego de lo ocurrido en el Senado, donde salió una norma por unanimidad, nosotros vamos a la mesa paritaria con una buena perspectiva. Espero que hablemos de un incremento del 20 por ciento. Nosotros creemos que con los 1.400 millones de pesos que consiguió el gobierno alcanza para ofrecer un aumento salarial del 20 por ciento”. Maguid avisó que si no hay un ofrecimiento superador se vienen dos semanas de paros más.
“Esperamos una oferta concreta”.
Frente a la convocatoria oficial a reanudar las paritarias, Amsafé, sindicato que nuclea a docentes de escuelas públicas y que comanda Sonia Alesso, reclamó al gobierno provincial que realice “una propuesta concreta y significativamente superior de aumento de salarios”, para que después pueda ser evaluada por todos los maestros de la provincia. Para hoy a la tarde están convocados a reunión de comisión directiva ampliada todos los delegados seccionales de Amsafé para analizar el resultado de la reunión paritaria. Los dirigentes del sector adelantaron que es muy difícil que acepten una oferta de incremento de haberes escalonada.
Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, sindicato que agrupa a maestros que se desempeñan en escuelas privadas, sostuvo: “Vamos a la paritaria con la esperanza de escuchar una oferta salarial superadora. Primero queremos escuchar al gobierno provincial sobre cuál es el ofrecimiento y después activaremos los mecanismos para discutirlo en asamblea”.
“Nosotros sostenemos que el aumento debería ser del 23,5 por ciento, tal como se estableció a nivel nacional para los salarios docentes. Pero vamos a ver cuál es la oferta que nos hacen. Consideramos que, a partir de la aprobación del fondo salarial, el gobierno está en condiciones de mejorar su oferta inicial. De lo contrario nos sentiríamos defraudados”, indicó Lucero, quien hoy participará del encuentro paritario junto al secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar.