La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, mantuvo un nuevo encuentro virtual con los cuatro sindicatos docentes (Amsafe, Sadop, UDA y Amet), en lo que significó la reanudación de las paritarias luego del acuerdo salarial sellado el mes pasado. En la reunión dialogaron sobre el plan pedagógico para lo que queda de 2020 y su articulación con el ciclo lectivo 2021, además de otros planteos realizados por los sindicatos.
Según indicaron desde el gobierno provincial, en la nueva paritaria se trabajó en los criterios que el Ministerio de Educación está pensando para la organización de un plan pedagógico para lo que resta de 2020, la articulación con el ciclo lectivo 2021 y los formatos escolares que habilitan modos de trabajo, tanto en la presencialidad como en la no presencialidad en un sistema educativo que se ha redefinido en tiempos de pandemia de coronavirus.
La ministra Cantero manifestó que “se compartieron los criterios de organización pedagógica para esta última etapa del ciclo 2020 y las alternativas posibles para la posible vuelta a clases que se enmarca en esas mismas orientaciones”.
“Por ejemplo –continuó la ministra–, la organización para las 50 escuelas seleccionadas para el retorno a las aulas, así como la disposición para el trabajo en la distancia, en el marco de todas las resoluciones federales y las propuestas que se trabajan desde la provincia.
Por otra parte, la titular de la cartera educativa santafesina se refirió al avance del proceso de concursos manifestando que “en el encuentro se trabajó acerca de las titularizaciones progresivas y crecientes que van a iniciarse, en el caso de las escuelas oficiales con la educación secundaria de un modo inédito porque será de modo online, y en el caso de las escuelas de gestión privada hemos armado un dispositivo de encuentros para construir la convocatoria para un concurso de ascenso a cargos de supervisión”.
Cantero señaló además que se realizó una enumeración exhaustiva de todos los fondos nacionales y provinciales que se están invirtiendo para poner en condiciones a todos los establecimientos educativos para la escuela post pandemia.
En ese sentido, la ministra confirmó “que primeramente las delegaciones regionales y desde esta semana las escuelas están recibiendo las partidas provinciales provenientes de los fondos Covid”.
Bono y concursos
Desde Amsafe plantearon ante Cantero una serie de temas pendientes: el ofrecimiento del concurso de secundaria, la discusión sobre el concurso de IPE y la vuelta a la presencialidad.
“El Ministerio de Educación informa que están dadas las condiciones del retorno a la presencialidad en 50 escuelas aproximadamente. Esas escuelas tienen que estar emplazadas en localidades sin casos de Covid. Los docentes deben ser de la localidad, deben contar con condiciones edilicias y agua segura. Se crearán cargos de asistentes escolares donde no exista el cargo”, indicaron desde Amsafe.
“Amsafe manifestó la necesidad de que estén dadas las condiciones sanitarias, epidemiológicas y de trabajo antes de cualquier intento por volver al dictado de clases presenciales”, añadieron en un comunicado difundido este miércoles.
Por otro lado, Amsafe insistió ante las autoridades provinciales en “la urgente necesidad de implementar el bono para los docentes reemplazantes, dada la gravísima situación por la que atraviesan”, luego del veto de la ley que establecía ese bono por parte del gobernador.
En tanto, desde Sadop indicaron que “se trató la concreción de los acuerdos no salariales que habíamos tenido en la paritaria pasada como la convocatoria a concurso de supervisores de enseñanza privada y la convocatoria a elecciones de integrantes del tribunal disciplinario y del cuerpo asesor, además de las condiciones para la posible vuelta a clases presenciales en cincuenta escuelas del centro-norte de la provincia de Santa Fe”.