Por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, se reasignarán los espacios publicitarios gratuitos en la última semana de la campaña electoral. La Corte hizo lugar a un reclamo de la provincia y ordenó distribuir los segundos pertenecientes a la UCR y a la Coalición Cívica en partes iguales entre Cambiemos y el Frente Progresista. La nueva grilla de publicidad audiovisual se ejecutará entre el lunes 10 y el jueves 14, último día de campaña antes de la veda.
La disputa comenzó antes las elecciones primarias del 28 de abril. El gobierno provincial había resuelto distribuir los espacios correspondientes a la UCR y la Coalición Cívica en forma pareja entre Cambiemos y el Frente Progresista. La decisión estaba relacionada a la legislación vigente sobre publicidad electoral en radio y TV. Como la UCR y la Coalición Cívica compitieron en 2015 dentro del Frente Progresista y este año participan de Cambiemos, la decisión salomónica fue repartir esos espacios en mitades iguales.
Pero Cambiemos cuestionó aquella resolución (número 176/19), hizo una presentación judicial y logró un fallo de primera instancia que le permitió quedarse con los segundos que le habrían correspondido a la UCR y la Coalición Cívica, que este año no participan de las elecciones con sello propio sino dentro de Cambiemos.
La provincia interpuso un recurso de queja que fue admitido esta semana por la Corte Suprema, que ordenó retrotraer la decisión y aplicar el primer esquema previsto antes de las primarias. Así, el Frente Progresista recupera espacios publicitarios en los medios audiovisuales en detrimento de Cambiemos.