El foco del incendio que ya devastó 8.500 hectáreas y provocó más de 100 evacuaciones amenazaba ayer la localidad de Villa de la Quebrada, en la provincia de San Luis, tras haberse reavivado por las altas temperaturas y la acción del viento.
En Villa de la Quebrada, distante a 40 kilómetros de la ciudad capital de la provincia de San Luis, bomberos y rescatistas puntanos continuaban combatiendo los incendios forestales que ya afectaron a un total de 8.500 hectáreas y que anteanoche provocaron 80 evacuados en una zona aledaña llamada Sierras de Las Marianas.
“El incendio también provocó que hoy (por ayer) se hicieran evacuaciones por prevención, ya que las llamas se aproximaban peligrosamente a la zona urbana”, explicó el jefe de emergencias de San Luis Solidario, Darío Zavala.
La ministra de Seguridad de la provincia, Beatriz Alagia, había anunciado por Whatsapp que el operativo se había levantado pero, poco tiempo después, Zavala confirmó a la agencia Télam el reinicio de un nuevo foco en Villa de la Quebrada por las altas temperaturas reinantes y el viento.
El incendio que acosa a la provincia desde hace diez días estaba conformado por un flanco en altura, con dirección noreste, sobre la Sierra central de San Luis y cuya cabeza apuntaba a las localidades de Valle de Pancanta y Río Grande. Los cien habitantes de Los Molles que habían sido evacuados la semana pasada por prevención, volvieron anteayer a sus hogares.
Sobre las 22.30 de anteayer el contrafuego iniciado en los Cajones logró controlar el flanco que avanzaba sobre el sector oeste de la autopista 25 de Mayo, pero un reinicio del fuego en la localidad de Los Molles, sobre la escuela del lugar, los obligó a dirigir la acción hacia ese sector.
“El fuego se reinició debido al viento que, a una velocidad de 80 kilómetros por hora, hizo que las llamas avanzaran de manera descontrolada sobre las Sierras Las Marianas donde finamente se debió evacuar a 80 personas”, puntualizó. Y continuó: “El incendio nos sobrepasó y quemó el pajonal, provocando algunos daños en postes, cables y la base de algunas viviendas de tronco que se encontraban en construcción”.
“Habíamos pedido a la gente de la zona que se autoevacuara y así lo hizo, pero otras junto a sus mascotas debimos evacuarlas durante el incendio sin que se registraran daños sobre las personas”, aclaró el funcionario.
El fuego se controló y se dirigió hacia Villa de la Quebrada donde una dotación de 50 trabajadores de la seguridad puntana lo extinguió con ayuda de un avión hidrante que sobrevoló la zona, reiniciándose nuevamente ayer por la tarde.