Dirigentes de distintos espacios de la oposición salieron este lunes al cruce del gobierno de Mauricio Macri por la represión a los docentes que este domingo intentaron instalar una “escuela itinerante” frente al Congreso.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de Macri en una carpa instalada frente al Parlamento en 2013, en contra de la reforma judicial que el Frente para la Victoria impulsaba en ese momento. “Macri, (Patricia) Bullrich, (Eduardo) Amadeo, (Laura) Alonso, en la Carpa frente al Congreso que armaron en 2013 contra el proyecto de reforma judicial. #carpablanca”, resaltó la ex mandataria.
El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, a su vez, expresó su “repudio total a la represión de los docentes” y su “solidaridad en su lucha de salario digno y lograr las paritarias que les corresponden por ley”.
En tanto, el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, enfatizó en Twitter: “Represión a docentes, mira la violencia de la docente al expresarse. Macri sos horrible. Mira lo que el tarado del presidente mandó a hacer a los docentes”.
El exministro de Economía, Axel Kicillof, calificó de “salvaje” la represión contra los gremios docentes y evaluó que esa acción dejó en claro el “doble discurso” del presidente, que habla de fomentar el diálogo pero “no escucha”. Y añadió: “Fue un acto de salvaje represión que se inscribe dentro de las decisiones que viene tomando el gobierno de Macri. Veníamos diciendo que Macri no escucha. Los docentes reclaman (paritarias) porque el año pasado perdieron hasta 10 puntos (porcentuales) de su salario. Ante eso palos. Marca el doble discurso”.
En otra línea, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró a las frustradas negociaciones entre el gobierno y los gremios docentes como una disputa entre “facciones políticas que buscan mostrar quien es más poderoso” y propuso “bajar la violencia y buscar el diálogo verdadero”.
“Un país no puede avanzar así. Vemos un espectáculo patético, mientras la sociedad mira triste, atónita, cansada de escuchar agresiones, denuncias, descalificaciones y peleas”, indicó Massa en un mensaje en las redes sociales. El diputado nacional consideró que el gobierno nacional debe “dejar de hacer política con el conflicto” y terminar con una pelea que tiene como rehenes a los alumnos.
“Terminemos con la Argentina de las chicanas, de la división, de la extorsión y de los paros. Empecemos a resolver los problemas de hoy, para construir la Argentina del Siglo 21”, señaló Massa.
En tanto, el GEN, que lidera Margarita Stolbizer, manifestó su “más enérgico repudio” a la actuación de los efectivos al señalar: “La represión debe ser el último recurso frente a la comisión de delitos, no una herramienta para defender la imagen del gobierno ocultando de los espacios públicos las evidencias de los problemas que quienes nos gobiernan no pueden, no saben o no quieren resolver”. Y añadió: “Las fuerzas de seguridad son un instrumento del Estado para dar seguridad a los ciudadanos, no para cercenar sus derechos a la protesta o a la expresión de sus ideas”.
A su turno, el diputado provincial Jorge Henn señaló que “el gobierno de Macri mostró anoche su peor cara: la disolución por la vía violenta de una protesta social, y el anticipo de que elegirá ese camino para enfrentar las expresiones opositoras a sus políticas”. Y agregó: “La represión aparece como un síntoma peligroso en un estado de derecho. Es más: ni el menemismo se animó a tocar la Carpa Blanca que durante meses estuvo armada por los docentes. Macri acaba de cruzar esa línea”.