Search

Se registraron tres casos de coronavirus en la fábrica de café y té La Virginia

Los trabajadores, junto al gremio, exigen un testeo masivo en la planta, ubicada en zona noroeste. Y volver a la jornada reducida para evitar el aglomeramiento entre los empleados

Este lunes se confirmaron tres casos de coronavirus en la fábrica de café y té La Virginia, ubicada sobre avenida Circunvalación (al noroeste de la ciudad). Este domingo, dio positivo de covid-19 una mujer que trabaja en el sector de «especias» y este lunes se registraron dos contagios más: uno hombre que también trabaja en ese sector y el del área de «limpieza».

Según explicó uno de delegados, la empresa actuó de acuerdo a los protocolos sanitarios correspondientes, pero hay una gran preocupación por parte de los 800 trabajadores de la planta por temor a que haya más compañeros infectados y se propaguen los contagios.

Ante este escenario, el pedido de la comisión interna junto con el sindicato, es exigir un testeo masivo en la planta y volver a la jornada laboral reducida, la cual «nunca se debería haber modificado», advirtieron los trabajadores.

«Antes, el horario del turno mañana era de 6.30 a 13 y el otro, de 14 a 21. Por eso, nunca estábamos en contacto. La empresa dice que es innecesario y no hay riesgos. Minimizan la situación», contó uno de los delegados de la planta.

«Tendrían que haber cerrado el sector de especias hasta que tengan confirmado la cantidad de casos positivos y volver a la jornada reducida para evitar el aglomeramiento de personas entre los turnos», advirtió Gastón Pinchetti, uno de los delegados de la fábrica.

Otro de los pedidos de los trabajadores de La Virginia, es integrar el Comité de Crisis. De esa manera, se les daría participación a los compañeros que no son delegados para que tengan un representante.

«El objetivo de este petitorio, es de garantizar que no haya más infectados y darles seguridad a los trabajadores», dijo Emanuel Fernández, delegado de la fábrica.

Por su parte, Pinchetti agregó: «Los jefes dicen que hay que agradecer el trabajo, pero si se muere un compañero, me muero yo o un familiar, mañana contratan a otro empleado y asunto terminado. Los trabajadores siempre tenemos las de perder».

Los trabajadores de La Virginia nunca dejaron de trabajar en contexto de pandemia, es decir, que nunca tuvieron pérdidas, y contaron que las ventas aumentaron exponencialmente: están saliendo 40 camiones por día; en temporada baja salen unos 15.

10