En lo que va de 2014 en Rosario se batió el récord de remisiones de vehículos al corralón por distintas infracciones: de enero hasta la fecha la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana llevó adelante operativos en diferentes puntos de la ciudad durante los cuales se incautaron cerca de 22.700 rodados, cifra que supera en dos centenas al total de autos y motos secuestradas en los últimos tres años juntos. Además, durante las inspecciones se detectaron otros 250 delitos que no estuvieron relacionados con la cuestión vial, como son pedidos de captura o portación de armas blancas o de fuego.
Los datos fueron aportados por el titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Juan Pablo Seghezzo, quien aseguró que las inspecciones realizadas incidieron de manera notoria en la merma de accidentes de tránsito y ratificó también las políticas de tolerancia cero por parte de la Municipalidad para con conductores alcoholizados o aquellos que no cuentan con la documentación obligatoria para circular o con los elementos de seguridad correspondientes para cada caso.
“Este año hubo 1.500 accidentes menos que en 2013 y al día de hoy tenemos 240 personas menos que el año pasado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez”, aseguró el funcionario.
“Las normas están para regular las relaciones en la sociedad, por lo que cumplirlas claramente nos va a llevar a tener una mejor convivencia”, sostuvo el funcionario. No obstante remarcó que si bien los números suministrados dan cuenta de “cifras muy importantes”, hizo hincapié en que lo ideal sería que cada vez hubiera menos vehículos incautados. “La remisión es una consecuencia, ojalá podamos hacer la misma cantidad de operativos y que la remisión fuera cero, lo que demostraría una mayor conciencia vial en la sociedad”, agregó.
Más motos que autos
Otro dato que apuntó Seghezzo en este balance es que de los 22.700 vehículos remitidos al corralón municipal en lo que va del año, 17 mil fueron motos. Este dato se traduce en la percepción general: hay menos motos en las calles, lo cual contribuye a la seguridad urbana.
“En los operativos de seguridad vial trabajamos junto a otras áreas municipales como también con Gendarmería y la Policía de la provincia, lo que nos permite efectivizar los controles ya que contamos con el apoyo de las fuerzas, lo que a su vez no permitió detectar entre un uno y un dos por ciento de otros delitos que no están relacionados con la cuestión vial”, dijo.
En este sentido, el funcionario aseguró que “cada vez nos metemos en lugares más complejos como son, por ejemplo, los sitios en donde se hacen picadas o los ingresos a las canchas de fútbol, porque creemos que es esa la manera de implementar las políticas que claramente decidió llevar adelante la intendenta Mónica Fein cuando creó la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana: mejorar los controles en el espacio público, garantizar la seguridad y contribuir a la convivencia”.
Acerca de más exigencias
Al ser consultado sobre la iniciativa recientemente presentada en el Concejo Municipal por el edil del bloque Peronismo Solidario, Carlos Cossia, la que apunta a que la falta de la Revisión Técnica Vehicular sea también motivo de remisión al corralón –junto con el carné de conductor, el seguro al día y la tarjeta verde o azul–, Seghezzo sostuvo que “que todas aquellas cosas que pongan en riesgo la operatoria del manejo son importantes, en este caso también es importante ya que acredita que el vehículo está en condiciones para poder circular”.
Finalmente, el funcionario recordó que a principios de año “se dio una discusión bastante seria en el Concejo”, ocasión en la que algunos ediles propusieron aumentar el monto de las multas por infracciones de tránsito, “entendiendo que la seguridad vial hace la convivencia y a la seguridad”.
Los que se equivocan tienen que aprender
Otro dato de Control aportado por el titular de la Secretaría es que en lo que va del año unas 7 mil personas debieron asistir a los cursos de concientización vial obligatorios para infractores, a quienes durante los operativos se los sorprendió alcoholizados, sin la documentación reglamentaria para circular o sin el casco en el caso de los motociclistas.
Asimismo, el pasado fin de semana se llevaron a cabo en distintos puntos de la ciudad 12 operativos de control, en algunos casos con la presencia de Gendarmería. En tanto, sólo durante el transcurso de la semana pasada se remitieron alrededor de 200 vehículos al corralón municipal por diferentes infracciones.