Este jueves, tras la feria judicial, se reanudó el juicio oral y público que se sigue contra cuatro personas por el asesinato del pastor y ex concejal Eduardo Trasante, entre ellos al jefe narco Julio “Peruano” Rodríguez Gratnhon. Los acusados están vinculados al robo y compra del auto que se utilizó para el crimen que, según la hipótesis fiscal fue ordenado desde la cárcel por el Peruano. Este viernes tuvieron lugar los alegatos de clausura y el debate se encamina hacia un veredicto.
Si bien son cuatro los acusados, identificados como Rodríguez Granthon; Alejo “Patón” Leiva, Facundo Sebastián “Pakuno” López y Brian Nahuel Álvarez, ningunos de ellos es autor material o intelectual del homicidio sino que enfrentan cargos por una participación necesaria en el asesinato. Los fiscales Gastón Ávila y Matías Edery, a cargo de la acusación, al igual que la querella a cargo de Gabriela Durruty pidieron prisión perpetua para el cuarteto.
El crimen
Trasante fue asesinado la tarde del 14 de julio de 2020 en el interior de su casa, ubicada en San Nicolás al 3600. Hasta el lugar llegaron dos hombres armados en Peugeot 308 color blanco, quienes tras tocar el timbre fueron atendidas por la pareja de la víctima. La mujer fue reducida a punta de pistola para que les franqueara el ingreso a la vivienda.
Eduardo Trasante, el hombre que convivió con la muerte hasta que lo ejecutaron
Cuando el pastor bajó del primer piso para ver qué pasaba fue atacado a tiros, uno de ellos en la cabeza. El crimen se produjo frente a su hija y su pareja. Tras la ejecución los homicidas escaparon. La entrada y salida de la casa de la víctima, que duró 6 minutos, quedó registrada por una cámara de vigilancia.
Si bien estas personas no fueron ubicadas con el correr de la investigación para la acusación prestaron una colaboración indispensable para el crimen. Según la fiscalía, Patón Leiva y Pankuno López, este último vinculado con la banda de Los Monos, fueron los que robaron el Peugeot 308 que utilizaron los homicidas del ex concejal para llegar e irse de la casa de la víctima. Según la hipótesis, la orden para la sustracción fue dada desde la cárcel por Rodríguez Granthon, que se encuentra detenido desde 2020 ya cuenta con varias condenas en su haber en la justicia federal. Mientras que Brian Álvarez está acusado de ser uno de los dos jóvenes que compró el Peugeot 308.
Empieza el juicio por el asesinato a sangre fría del ex concejal y pastor Eduardo Trasante
Luego de la feria judicial, el debate continuó con los alegatos de clausura. El jueves fue el turno de la fiscalía y la querella, esta última además de aseverar que está probada la participación de los cuatro acusados en el hecho recordó al pastor en relación a su lucha inclaudicable tras el crimen de su hijo Jeremías Trasante en 2012, causa que se conoció con el triple crimen de Villa Moreno. Este caso llegó a juicio oral en plena modificación del sistema procesal penal y terminó en fuertes condenas.
https://twitter.com/CiudadFuturaOK/status/1753191335211728973
En 2014 Trasante perdió a otro de sus hijos. Jairo, de 17 años, fue asesinado a la salida de un boliche y volvió a levantar la bandera de la lucha pacífica por Justicia. Fue un referente de los familiares de víctimas de violencia letal y en 2020 lo mataron en el lugar más seguro que una persona puede tener, su casa.
El juicio por su crimen está llegando a su fin, terminada la etapa de alegatos es el turno del tribunal, integrado por los jueces Ismael Manfrín y Pablo Pinto y la jueza Paola Aguirre, quienes estarán a cargo de dar a conocer el veredicto.