Este miércoles se reunió por primera vez la comisión que trabajará en un informe con el horizonte de una reforma previsional para equilibrar las cuentas de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. El cuerpo, integrado por senadores, diputados, representantes de gremios estatales y del Ejecutivo provincial se constituyó tras un trámite legislativo a velocidad crucero, y su plenario inicial dividió las aguas entre dirigentes sindicales que hicieron hincapié en los derechos de las y los trabajadores, y los legisladores y delegados de la Casa Gris, que pusieron el foco en el déficit y la sustentabilidad a futuro de todo el sistema.
«Esto no es temporal, es terminal», sostuvo Rodrigo Borla, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, quien abió el cónclave con un pedido: «No seguir tirando la basura abajo de la alfombra».
«Queda claro que la ley habla de mantener la Caja en la provincia, y se han retomado las acciones contra el gobierno nacional. Entre el 2007 y el 2012 hubo un informe terrible que nos proyectó esta situación al 2030, y ocurrió en 2024», sostuvo Borla.
Pero aclaró: «La idea es bajar la curva del déficit, pero es a largo plazo».
Por su parte Rodrigo Alonso, secretario del sindicato docente Amsafé, apuntó: «Vamos a ratificar la posición votada en las asambleas, rechazamos cualquier modificación del régimen jubilatorio».
«Por supuesto vamos a discutir los números para analizar la sustentabilidad de la caja. Pero el gobierno no tiene que ajustar a los trabajadores, tiene que reclamar fuertemente al gobierno nacional, que gran parte el déficit es por incumplimiento de Nación», subrayó el secretario.
Por otro lado, Jorge Molina, de UPCN, destacó que «los principios de la ley son puntos de consenso».
«No es justo que todo el peso caiga sobre los trabajadores, muchas provincias transfirieron la Caja a Nación y Santa Fe no lo hizo, por eso necesitamos que la Nación cumpla con sus compromisos. Tenemos que hacer una caja sustentable para que los futuros jubilados tengan la certeza que el sistema no corre riesgo», concluyó.