Search

Se suman las quejas por trabas aduaneras

Industriales de la India llamaron a su gobierno a reclamar por las medidas argentinas.

Tras los episodios con Uruguay y Paraguay, la Argentina quedó en la puerta de un nuevo conflicto comercial por la fuerte queja de los industriales indios contra las trabas aduaneras, y la promesa del gobierno de ese país de intervenir para destrabar la situación.

Ante las nuevas medidas tomadas por el gobierno de la Nación que frenan la importación de productos a los fines de equilibrar la balanza comercial y frenar la salida de dólares, la Federación de Organizaciones Indias de Exportación (Fieo) se quejó por las trabas aduaneras impuestas por la Argentina y le pidió a su gobierno que interceda para evitar un impacto negativo en la relación comercial entre ambos países.

“El Ministerio de Comercio se ocupará de la cuestión”, respondieron por medio de la prensa desde la administración india al recibir los pedidos de los empresarios de ese país.

El presidente de la Fieo, Rafeeq Ahmed, dijo: “Estas medidas tendrán un impacto en la relación comercial bilateral. Por lo tanto, le hemos pedido al Ministerio de Comercio plantear la cuestión ante el gobierno de la Argentina”.

El empresario cuestionó el tiempo que demora la Argentina en otorgar las licencias no automáticas para el ingreso de los productos y puso en duda que las normas locales estén dentro del marco regulatorio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“El gobierno argentino está tomando mucho tiempo para dar su permiso. Nuestros exportadores se han quejado de que sus envíos arriban al país y permanecen en el mismo lugar, sin posibilidad de que lleguen a los clientes”, dijo el empresario indio sobre los containers que esperan permiso en el puerto.

En ese sentido, Rafeeq Ahmed precisó que los exportadores indios terminan quedándose con un gran stock de bienes producidos especialmente para la Argentina, que ya tienen grabado el logotipo de los importadores, por lo que no pueden ubicarlos luego en otros países, provocando un perjuicio económico y un deterioro de las relaciones comerciales que podría tener implicancias a futuro.

“Nuestros compradores argentinos están muy interesados en finalizar la transacción, pero no obtienen el permiso”, agregó el empresario, reiterando además la intención de activar el tema a través de los mecanismos diplomáticos.

En tanto, un alto funcionario del Ministerio de Comercio de la India dijo en declaraciones a agencias internacionales de noticias que han recibido una presentación de parte de los exportadores indios donde se hace constar la queja hacia el gobierno argentino por los perjuicios ocasionados.