A raíz del lamentable fallecimiento del ex ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, este domingo por la noche se confirmó la suspensión “hasta nuevo aviso” del Consejo Federal Hidrovía que iba a celebrarse este lunes en Rosario. La trágica noticia se dio en medio de un contexto en el que los principales actores vinculados al sector venían manifestando su preocupación de manera pública ante la falta de certezas sobre la futura administración en el Sistema de Navegación Troncal. Ante la entendible decisión, provocada por fuerzas mayores, la resolución sobre la prórroga en el actual contrato quedará en suspenso.
Si bien hasta el mediodía del domingo, la reunión era un hecho, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, quien fuera designado como Secretario Ejecutivo al frente del Consejo Federal Hidrovía, envió una carta a los distintos gobernadores, ministros nacionales, asociaciones, universidades, entidades, cámaras y gremios informando la postergación hasta nuevo aviso de la realización de la segunda reunión plenaria.
El próximo viernes vence el contrato de la concesionaria Hidrovía S.A, consorcio conformado por la firma belga Jan De Nul y la argentina Emepa, quienes están a cargo del dragado y el balizamiento de la vía navegable Paraguay Paraná hace 25 años. Este lunes iba a llevarse a cabo una nueva reunión del Consejo Federal en Rosario con la participación de los principales actores vinculados al sector, y todo indicaba que habría una prórroga a partir de mayo para que la administración actual garantice la continuidad en las tareas de mantenimiento mientras se resuelve la nueva licitación.
Si bien desde el gobierno nacional no hubo precisiones oficiales sobre qué pasará luego del 30 de abril, fecha en que vence el contrato actual, se esperaba que este lunes hubiera un anuncio que despeje dudas en el corto plazo. Pese a la no concreción del encuentro, la posibilidad que suena con más fuerza entre los consultados por este diario, es una prórroga para la actual administración, que permitirá continuar con trabajos necesarios para la navegabilidad, y otorgará un tiempo de gracia para seguir adelante con la confección de los pliegos licitatorios.
El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, reconoció el viernes durante su visita a Rosario en el marco de la reunión del Gabinete Federal, que el gobierno pretende “un plazo muy menor de prórroga” para Hidrovía S.A. Si bien ante esta situación, el anuncio se dilatará, el escaso margen de tiempo obligará a una extensión del actual contrato.
Incertidumbre
Durante los últimos días, la incertidumbre se manifestó de manera pública entre los distintos actores vinculados a la Hidrovía. Un listado de entidades relacionadas al sector portuario, comercial y rural, pidieron directamente al ex ministro de Transporte Mario Meoni, garantías en la navegabilidad durante la transición hasta la nueva adjudicación.
Por otra parte, desde el gremio de Dragado y Balizamiento exigieron saber quién se hará cargo de los sueldos de 800 trabajadores que actualmente prestan servicio para Hidrovía S.A. Temen por la interrupción de contratos en un eventual proceso de transición, y aún no cuentan con información oficial de una posible prórroga para la actual concesionaria.
Mientras todos se concentran en lo que sucederá durante los próximos días, el Senado de la Nación avanzó en la creación de un órgano de control para seguir detenidamente el proceso de licitación. Se le dio dictamen a la conformación de una Comisión Bicameral de seguimiento para auditar el proceso de concesión y funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Tras el anuncio, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, corrió el eje de la discusión sobre las tareas de mantenimiento en la vía navegable e hizo una insoslayable mención respecto a delitos federales producto de la falta de controles en el sector. Aseguró que los ilícitos relacionados a “contrabando, evasión, trata de personas y narcotráfico, generan pérdidas equivalentes al 4% del PBI argentino”.
Van por la prórroga
A pocos días del vencimiento de la concesión, integrantes de entidades afines a la actividad y trabajadores, manifestaron su preocupación en relación al futuro en el sistema troncal. Más apoyados en supuestos que en certezas, imaginan una prórroga que garantice la operatividad, aunque prevalece el temor por los puestos de trabajo.
“No puede quedar ni un día sin dragar porque sería catastrófico”, aseguró a El Ciudadano Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym). “El Río Paraná tiene mucha sedimentación y en poco tiempo perderíamos un montón”, agregó respecto a las consecuencias que generaría dejar en suspenso las operaciones diarias.
Si bien transcurren los días y no hay definiciones, el referente de actividades portuarias reconoció que desde Nación “dijeron que iban a extender la concesión y que de alguna forma van a garantizar que el servicio no quede sin atención”. De todas formas persiste el malestar ante la falta de certezas sobre el epílogo del acuerdo contractual.
Ese descontento se materializó en una nota enviada durante la semana a Mario Meoni, firmada por catorce entidades, encabezadas entre otras por Capym, Bolsa de Comercio Rosario, Unión Industrial Argentina y la Cámara de Industria Acitera de la República Argentina (Ciara). En el escrito manifestaron su “preocupación” por la falta de información acerca de cómo se va a garantizar la nevagabilidad durante la transición hasta la nueva adjudicación.
“Hoy ya deberíamos tener a la nueva empresa para que el primero de mayo tome el trabajo, y lejos estamos de eso, incluso todavía no terminaron de preparar el pliego”, afirmó Wade en diálogo con este diario. Ante este panorama, consideran que pronto debe anunciarse una prórroga.
En el medio, los trabajadores
Desde otro sector, pero no con menos preocupación atraviesan este momento los trabajadores que llevan adelante las tareas de dragado y balizamiento. Desde el sindicato que los representa formalizaron un reclamo que vienen sosteniendo hace semanas ante la indefinición sobre el futuro administrador.
La representación nacional del gremio llevó adelante el viernes una medida de fuerza en todo el corredor vial de la hidrovía con asambleas y reclamos. “A pesar de que los ministros Mario Meoni y Claudio Moroni firmaron un acta de compromiso con el gremio, persisten dudas y baches operativos en la estabilidad de los empleos”, aseguraron.
Por su parte, el secretario general del gremio a nivel local, Edgardo Arrieta, aseguró: “No tenemos novedades del gobierno nacional referente a la licitación ni qué va a suceder con los compañeros que están a bordo”. En caso de persistir la situación, no descartan un paro general de actividades en la zona.
Mientras tanto, desde el gobierno nacional preparan el escenario para la segunda reunión del Consejo en Rosario, aún con fecha indefinida. El jueves, el Ministerio de Transporte actualizó una página web dirigida específicamente a la Hidrovía, con detalles sobre la licitación de la vía troncal, los proyectos presentados, los desafíos a futuro, y los alcances de la ruta navegable.
La página contiene un apartado sobre licitación, donde se brindan detalles de las etapas del proceso y donde establecen que debe haber una participación mínima de empresas con capital nacional. Específicamente un 30% en el servicio de dragado, y un 80% para el de balizamiento y señalización.
Entre los aspectos salientes del contenido, se destaca un punto referido a la preservación de las fuentes de trabajo de los/as dependientes de las empresas actualmente concesionarias y a la operatividad por medio del sistema de “Compre Nacional”, con el fin de priorizar la utilización de productos, servicios y materiales producidos por la industria argentina.
La lupa sobre delitos
Respecto al seguimiento en el Senado, la senadora nacional del Frente de Todos por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, celebró el dictamen de la Cámara Alta para conformar una Bicameral en el Congreso de la Nación que audite el proceso de concesión y funcionamiento de la Hidrovía Paraná. Pero más allá de hacer hincapié en las tareas específicas de mantenimiento de la vía troncal, acentuó el énfasis en llevar adelante un exhaustivo control para evitar delitos federales.
En ese sentido, mencionó “la criminalidad económica, el contrabando, la evasión fiscal, la trata de personas y el narcotráfico”, como ilícitos recurrentes en el Paraná. De hecho destacó: “Si accedemos a los estudios que se han realizado en las Naciones Unidas en el año 2017, se observa que la Argentina pierde por año el 4 por ciento de su PBI. Estamos hablando de 21 mil millones de dólares”.
Para la senadora nacional, la nueva licitación es una oportunidad para poner la mirada del contralor sobre el flujo de la mercadería y sobre empresas que eluden las obligaciones fiscales. “La Argentina figura entre los cinco países del mundo más afectados por la pérdida de ingresos fiscales a manos de las empresas transnacionales. Imagínense si no es importante que el Congreso de la Nación Argentina lleve adelante el contralor”, aseguró.