Este miércoles se realizó la segunda reunión de la transición municipal, en la ciudad de Santa Fe, entre los equipos técnicos del intendente saliente José Corral (UCR-Cambiemos) y del electo Emilio Jatón (PS-Frente Progresista). Y comenzaron a salir a la luz los conflictos, que irán subiendo de tono a medida que se acerque el traspaso de mando. Desde el actual oficialismo se quejaron por los dineros retenidos por la provincia (más de 530 millones de pesos); los representantes de Jatón pidieron que la gestión de Corral salde sus deudas y además pusieron la lupa en un dato preocupante: el municipio tiene alrededor de 1.800 personas contratadas, lo que representa un tercio del total de su personal.
El primer encuentro entre los equipos de Corral y Jatón fue el 26 de julio. En esa ocasión, los representantes del intendente electo –que desalojó del poder a la UCR luego de 12 años– pidieron una serie de informes sobre la situación económica y financiera de la municipalidad. En la segunda reunión, los representantes de Corral entregaron esa información y a partir de allí se sucedieron una serie de acusaciones cruzadas sobre deudas, gastos, personal contratado en forma irregular y obras públicas.
Del lado de Corral, hicieron hincapié en la retención de más de 530 millones de pesos por parte del gobierno provincial al municipio santafesino. “Esto es muy importante, no sólo porque corresponde ya que son fondos propios de la ciudad que nos pertenecen a todos los santafesinos, sino porque eso nos permitiría afrontar una serie de gastos que reducirían sustancialmente las obligaciones del municipio”, indicaron desde el municipio en el documento entregado a los representantes de Jatón.
Según ese informe, a agosto de 2019 la deuda de la provincia con la ciudad supera los 530 millones de pesos y para diciembre se agregarán otros 96 millones. Los fondos retenidos por la provincia corresponden a los siguientes rubros: Emergencia climática, ATN que otorgó el gobierno nacional (28 millones), Desobstrucción de desagües, Fondo del Conurbano (9 millones), Fondo de Financiamiento Educativo (189 millones), Género y niñez (3 millones), Obras públicas (34 millones), Alumbrado público (214 millones), Coparticipación Federal (55 millones).
Los funcionarios del intendente Corral indicaron que esos montos corresponden a lo devengado a la fecha. Y explicaron que deben sumarse los conceptos a devengar en los siguientes ítems: Educación (87 millones) y Coparticipación Federal (otros 9 millones de aquí a fin de año).
Las dudas de Jatón
Del otro lado de la mesa, los referentes del equipo de transición de Jatón expresaron su preocupación por “la falta de información” sobre las finanzas municipales. “Nos vamos muy preocupados; lamentablemente no pudimos tener certezas sobre las cuentas de la municipalidad”, indicó la concejala socialista Laura Mondino.
Uno de los puntos más delicados es la situación del personal municipal contratado. Según Mondino, “hay 3.600 empleados en planta permanente y 1.800 bajo otras modalidades de contratación. Es decir, hay un tercio de trabajadores contratados y necesitamos saber cuáles son las condiciones laborales que tienen, sus funciones y las áreas en las que se desempeñan”.
Por su parte, el senador por el departamento La Capital, Miguel González, puso la lupa sobre el nivel de gastos de la gestión Corral: “Por lo que nos mostraron, durante los primeros seis meses del año, el municipio gastó 120 pesos por cada 100 pesos que ingresaron a las arcas locales. No nos pudieron decir cuál estiman que será la deuda acumulada a fin de año. Eso es muy grave, sobre todo en el contexto de inestabilidad económica del país”.
Otro tema que se discutió en la reunión son las obras que se están ejecutando en la ciudad. Los representantes del Ejecutivo actual hicieron referencia a la necesidad de redeterminar algunos precios y aseguraron que los trabajos están avanzando. González replicó: “Queremos analizar la información en profundidad, los vecinos y los proveedores nos manifestaron su preocupación por las demoras”. Y Mondino añadió: “Para nosotros está claro que la gestión actual tiene que pagar sus deudas y terminar las obras que inició en la ciudad”.
Según indicaron desde el municipio, al mes de julio la deuda flotante es de 283 millones de pesos. “A fin de año no se puede estimar con precisión ya que depende de los ingresos que tengamos, del contexto nacional y, sobre todo, del envío de los fondos retenidos por provincia a este municipio”, indicaron los referentes del intendente Corral.
Presentes
En la segunda reunión de equipos técnicos, en el marco de la transición municipal de Santa Fe, representaron al intendente Corral la secretaria General del Municipio María Martín, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia Andrea Valsagna y el concejal Carlos Pereira. Por el intendente electo estuvieron el actual senador Miguel González, la concejala Laura Mondino y el secretario de bloque de concejales del Frente Progresista, Nicolás Aimar.