Search

Se tensa la relación entre Lifschitz y Perotti, ahora por el presupuesto

El actual mandatario había acordado que sea su sucesor el encargado de enviar el proyecto de presupuesto a las cámaras. Pero por pedido de la Legislatura dijo que lo hará él mismo. Desde el entorno del gobernador electo lo acusaron de faltar a su palabra.

La transición en Santa Fe suma un nuevo capítulo en las disputas entre el gobierno saliente y en entrante, ahora por la elaboración del presupuesto 2020. El mandatario Miguel Lifschitz se trenzó con representantes del equipo de Omar Perotti luego de que lo acusaran de faltar a su palabra. El problema de fondo: ¿quién formulará el presupuesto que ejecutará en su primer año de gestión el nuevo gobernador?

Durante las reuniones de la comisión de transición y luego, en los dos encuentros reservados que mantuvieron Lifschitz y Perotti (un en Santa Fe y el otro en Rosario), se llegó a un acuerdo para que sea el próximo gobierno quien se encargue de elaborar el proyecto. Pero luego intervino la Legislatura y por impulso del Frente Progresista ambas cámaras votaron un proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo para solicitar el envío del proyecto antes del 31 de octubre.

Ahí se empezó a tensar el clima. La Constitución provincial establece que el presupuesto del año siguiente debe ingresar a las cámaras antes del 30 de septiembre. Es habitual que el gobierno de turno pida una prórroga de un mes para esperar las variables del presupuesto nacional y ajustar los números. Este año hubo pedido de prórroga, como todos los años, pero luego el acuerdo entre el gobernador saliente y el entrante –para que sea Perotti quien lo envíe después de asumir– agregó más ruido a la relación de por sí tirante entre ambos equipos.

Con la decisión de Lifschitz de acatar el pedido de la Legislatura –algo inusual, ya que la gran mayoría de los proyectos de comunicación no obtienen respuesta– se abrió un nuevo foco de conflicto. Los representantes de Perotti –entre ellos el senador Alcides Calvo y los diputados Roberto Mirabella y Leandro Busatto–, lanzaron fuertes críticas al gobierno. “Lifschitz dice una cosa y luego hace otra”, disparó Calvo, una de las manos derechas de Perotti.

En medio de los tironeos, el actual gobernador llamó a una conferencia de prensa este martes para dar a conocer su postura. “No he tenido ningún contrapunto con el gobernador electo, con quien nos hemos reunido dos veces en forma personal en Santa Fe y en Rosario, y además mantenemos contactos telefónicos”, matizó Lifschitz.

“Desde que iniciamos las reuniones de transición, accedimos a los pedidos formulados por el gobernador electo y su equipo. Los principales fueron que no se llamara a nuevas licitaciones, que no avanzáramos con pases a planta sin acuerdo e información presupuestaria y financiera”, relató el gobernador.

“En cuanto al presupuesto 2020, nos solicitaron no enviarlo antes del 10 de diciembre. Pedimos a la Legislatura autorización para extender el plazo, pero por unanimidad del Senado y por amplia mayoría en Diputados, se me requirió el envío a la mayor brevedad”, explicó en relación a los proyectos de comunicación sancionados en las cámaras por los cuales se pedía en envío del proyecto antes del 31 de octubre.

En base a ese reclamo, Lifschitz indicó: “Retomamos la elaboración del presupuesto y vamos a convocar a la comisión de transición para trabajar en conjunto. Estamos a disposición para realizar la transición de la mejor manera, por el bien de los santafesinos y siendo fieles a nuestras convicciones democráticas y republicanas”.

 

Munición gruesa

El vicegobernador Carlos Fascendini, presente en la conferencia junto al ministro de Gobierno Pablo Farías, agregó un dato para sumar a la polémica: “Absolutamente todos los legisladores del peronismo acordaron solicitar el presupuesto, aun los que integran la comisión de transición”. Tres de esos legisladores –Calvo, Mirabella y Busatto– salieron a replicarle al gobierno.

Calvo fue muy duro con Lifschitz: “Por un lado dice una cosa y luego hace otra. Hay reuniones y luego actúa de otra manera. Tengo una sensación amarga, no esperaba esto del gobernador”.

Por su parte el diputado Mirabella dijo a Radio 2 que “hasta acá, (el presidente Mauricio) Macri demostró estar mucho más a la altura de las circunstancias que Lifschitz”, en relación a los tironeos registrados durante la transición, a la que definió como “una muy mala experiencia”.

En tanto, Busatto opinó que “Lifschitz asumió un compromiso público con Omar Perotti de no enviar el presupuesto y ahora, en una pirueta mortal en el aire, quiere enviarlo a la Legislatura para que un gobierno que se va confeccione el presupuesto para el gobierno que entra”.

Días atrás, antes de las aclaraciones del gobernador, Busatto lo había acusado de “dinamitar la transición” ante la sospecha de que finalmente sería Lifschitz el encargado de remitir el proyecto de presupuesto. Según el diputado del PJ, de esa manera el actual mandatario “busca condicionar la gestión de Omar Perotti”.

10