A 15 días de que se cumpla el plazo del congelamiento de los precios de las naftas dispuesto por el gobierno, comenzaron las versiones sobre los aumentos que se vienen en este sector clave de la economía. Aunque desde el gobierno no confirmaron las versiones, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Gabriel Bornoroni, adelantó: “El 14 de noviembre van a empezar con las actualizaciones de los precios, pero de forma escalonada y paulatina, según nos transmitieron. De ninguna manera va a ser de un día para el otro. Van a ser porcentajes de aproximadamente un 4% cada uno hasta llegar a la actualización total”.
El supuesto atraso en el precios de los combustibles, según la lógica del actual gobierno, sería de un 20%. Pero también es cierto que el presidente electo, Alberto Fernández, habló de su plan de desdolarizar las tarifas energéticas, por lo que habrá que esperar si ese plan escalonado de subas, del que habla Bornoroni, se cumple. indicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).
El gobierno congeló los precios de los combustibles el 15 de agosto en las estaciones de servicio por un plazo de 90 días, y esa disposición vence el 14 de noviembre. El 18 de septiembre —luego de una abrupta suba del precio internacional del petróleo— se autorizó un incremento de hasta 4% con respecto a los precios de agosto. Y eso fue todo.
“Cuando comenzó el congelamiento advertimos por el riesgo de desabastecimiento. Todas las petroleras han puesto cupo y les venden a las estaciones de servicio el promedio de las ventas de los tres meses anteriores. Mientras que las estaciones blancas (que forman parte de una red) están sin producto. Si no llega esta actualización de precios, vamos a seguir con la crisis en las estaciones de servicio”, detalló Bornoroni.
“Estimamos que iba a haber más consumo por el congelamiento, pero las petroleras ponen un cupo y no podés vender más”, agregó en declaraciones a infobae.com. En septiembre, por ejemplo, hubo una caída en la venta de combustible del orden del 0,25%, aunque se incrementaron levemente en el caso de los combustibles premium.