Search

Se une la derecha

Cerca de 20 partidos provinciales debatieron en la Capital Federal sobre la conveniencia o no de integrar una propuesta única de ese sector.

Un total de 20 partidos provinciales de centroderecha discutieron ayer en Capital Federal sobre la conveniencia de fusionarse y de crear una confederación en condiciones de ser una alternativa de cara a las elecciones legislativas de 2013 y las generales de 2015.

Así lo confirmaron voceros del dirigente del PRO y diputado nacional Federico Pinedo, quien al cerrar el encuentro expuso los lineamientos de la fuerza que integra con la finalidad “de desarrollar el proyecto nacional en el que se trabaja desde el PRO, sentando las bases de un frente electoral en común, tanto para 2013 como para2015”.

El Partido Demócrata dela Ciudadde Buenos Aires, el Partido Demócrata de Mendoza (PD), el Partido Renovador de Salta, el Partido Valores para mi País, Convergencia Federal, Acción Más Vida y el Partido Demócrata Conservador son algunas de las fuerzas que participaron del debate.

Entre los dirigentes de las distintas fuerzas, además de Pinedo, estuvieron Ricardo López Murphy, Cynthia Hotton y Ricardo Gómez Diez, en un marco en el que los líderes de 20 partidos provinciales coincidieron en la necesidad de “dar un paso más allá”, luego del acuerdo de unidad firmado hace un año en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano.

Con la mira puesta en 2013 y con el reconocimiento de que es “ineludible revisar errores” tras la “contundente victoria” de la presidenta Cristina Fernández en los últimos comicios, las fuerzas de centroderecha abrieron una discusión para definir si algunos de ellos se fusionan en un frente o bien se conforma una confederación, aunque aún “existen opiniones dispares”, según confiaron voceros del encuentro.

En ese marco, Sebastián García Díaz, del partido PrimeroLa Gente, de Córdoba, y uno de los organizadores del encuentro, dijo que por ahora la decisión es “mantener la identidad, más allá de los diálogos que estamos teniendo con los sectores de Ricardo López Murphy, Eduardo Amadeo o el PRO, un espacio muy cercano a nosotros”.

“Estamos estudiando la construcción de una confederación, y por ese motivo uno de los referentes del Partido Demócrata se ha llevado la tarea de estudiar otras confederaciones de Argentina para tomar su base jurídica”, agregó.

En ese sentido, anticipó que con el apoyo dela Fundación HannsSeidel “se hará un seminario para estudiar cómo es la organización de un esquema de confederación federal, tomando como casos de estudio los de Chile, Alemania y otros países”.

Por último, el dirigente aseguró: “Hay entusiasmo con la idea, porque como ha quedado tierra arrasada a nivel de oposición política, humildemente queremos forjarnos como un espacio opositor, y por eso hemos trabajado en el tipo de oposición que queremos ser”.

Bajo el lema “Los desafíos del sistema político argentino y el futuro de los partidos provinciales”, el debate arrancó ayer en la sede del Partido Demócrata dela Capital Federal, en Rodríguez Peña al 500, con el auspicio de la fundación alemana Hanns Seidel y del centro de estudios Civilitas.

Tras las palabras de bienvenida del presidente del Partido Demócrata, Alberto Allende Iriarte, la diputada nacional Hotton (Valores para mi País) admitió que “para muchos fue frustrante” el último resultado electoral y fue “peor” de lo que esperaban, pero pidió “ponerse a trabajar ya” para organizar “una propuesta con empuje” de cara a las legislativas de 2013.

Luis Rosales, ex candidato a gobernador de Mendoza por el PD, llamó a “mantener la llama prendida del piloto” en cada distrito del país para afrontar los nuevos desafíos electorales, y criticó por “artificialidad” al modelo económico actual. Tras el desarrollo de distintos talleres, las deliberaciones culminaron por la tarde con la exposición del dirigente del PRO Federico Pinedo.

10