Search

Se unen reclamos por un servicio de telefonía móvil mejor

Por Agustín Aranda.- Organizaciones de defensa de los consumidores de la provincia avalan la advertencia de la Secretaría de Comunicaciones.

concejo

El anuncio realizado por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, que advirtió a las empresas de telefonía celular con suspender la venta de nuevas líneas si no mejoran el servicio, cayó bien en las organizaciones de defensa al consumidor de Santa Fe, tanto las que dependen de la estructura pública como de las independientes. No era para menos, si se piensa que desde hace más de tres años la mayoría de los reclamos de la población están ligados a este tipo de servicios.

Al igual que lo que ocurre a nivel nacional, la mayoría de los reclamos de los últimos años registrados en las oficinas santafesinas que velan por los derechos de los usuarios son por la baja calidad de la telefonía móvil. Así lo reflejan las estadísticas de la Defensa al Consumidor, dependiente de la Dirección General de Comercio Interior de la provincia. La gran mayoría de las 3 mil denuncias que entraron en 2012 a nivel municipios tuvieron como blanco de queja a la telefonía celular. Le siguieron artículos del hogar (343 denuncias, en su mayoría radicadas en la capital provincial), las entidades bancarias (338) y la telefonía fija (287). Al final de la lista (donde figuran 68 productos, servicios y comercios), están los rubros amoblamientos de cocina, distribuidoras de bebidas, hipermercados, lavanderías y tintorerías, librerías, marroquinerías, ópticas, perfumería, seguros de vida y servicios de alarma, que tiene sólo una denuncia en toda la provincia. Finalmente, los polirubros no tienen ninguna.

A nivel local, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, anunció en las últimas horas que promoverá un proyecto para convocar a los responsables regionales de las empresas de telefonía celular Claro, Personal y Movistar para que brinden explicaciones sobre el deficiente servicio que prestan en la ciudad. La iniciativa prevé que, a través de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, se realicen gestiones para que las mencionadas empresas modifiquen sus sistemas prepagos y con tarjeta, con el objetivo de que, luego de 30 días, el crédito en las líneas no caduque y pueda ser acumulable.

“La telefonía móvil encabeza todos los ránkings de reclamos por inconvenientes en su servicio, que oscilan desde la facturación hasta el colapso de las antenas. Por ello, es necesario arbitrar un mecanismo de control y evitar ciertas prácticas que son nocivas para los consumidores”, afirmó Zamarini.

Cabe recordar que el Concejo Municipal acompaña los proyectos existentes en la Legislatura nacional con el objetivo de que la telefonía móvil sea declarada como servicio público.

“Según informes registrados por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), en Rosario existen alrededor de tres millones de líneas habilitadas, algo que trasunta en un promedio de dos per cápita. Es inconcebible que, con cifras de esta naturaleza, la telefonía fija sea considerada pública y la móvil no”, se justificó el edil.

La pretendida reunión incluirá, tal como señaló el presidente del Concejo Municipal, a representantes de la CNC, organizaciones no gubernamentales y al gobierno provincial y municipal.

Bonus New Member
linitoto