En el teatro El Círculo, el domingo 29 de setiembre, a las 20, se podrá ver una puesta en escena “extravagante, diferente y conmovedora, donde danza, teatro, plástica y música se dan cita en una inspiradora performance que atrapará al espectador en todos los sentidos”. Se trata de Fenómena Frida, que tiene dirección artística y puesta en escena de Marlen Puello (Cuba) y asistencia de dirección artística de Analia Domizzi; los protagónicos está a cargo de Magali Baratini, Daniel Altamirano y Melissa Buchelli; la solista es Julieta Dibidino y el cuerpo de baile lo integran Virginia Carraro, Valeria Margenat, Bárbara Scarparo, Agustina Aguilera, Jorge Alvarado, Agustín Fiedo y Julio Barto; la intervención poética es de Patricia Quaranta, la escenografía, de Arquitectos en tránsito, el diseño/ iluminación, de Roberto Traferri, el sonido, de Luis Ramos, la Identidad y diseño gráfico pertenece a @limalaimagendelesartistas, y la gestion cultural a Griselda di Liscia.
Habrá también participaciones especiales a cargo del Ballet Estable Municipal de la Escuela Municipal de Danzas y Artes Escénico Ernesto de Larrechea, con dirección de María José Sesma; la coordinación artística del Ballet Estable Municipal es de Fabiana Balbiani y Ana Julia Salamero; “Venecia en Rosario” cib dirección y producción Carola Valenti y “Arte en Hilos” de Verónica Do; Instituto Cuba Ballet Rosario (Escuela cubana de ballet), y alumnos de la escuela de danza Valeria Margenat.
La puesta fue estrenada en 2017 con Maximiliano Guerra y Patricia Baca junto al Ballet del Mercosur, en coproducción con Cuba Ballet Rosario. Durante todo 2018 tuvo una exitosa gira nacional. La obra vuelve otra vez a escena con un elenco renovado de bailarines profesionales del teatro Colón y el teatro General San Martín, entre otros. Jóvenes bailarines de cada ciudad intervienen el espacio, con una novedosa propuesta de diálogos desde el interior y la singularidad local.
Su creadora Marlen Puello es coreógrafa y maestra de danza formada en la Escuela Cubana de Ballet Alicia Alonso. “Desgarrada de sus orígenes, atravesó los límites de la creación desde la multiculturalidad y la resiliencia, en Argentina y Suecia deconstruyendo fronteras”, dice la gacetilla, que describe al espectáculo en estos términos: “Frida una mujer que rompió todas las barreras de una época. Nos sigue desafiando. Una experiencia que nadie debe perderse. Fenómena Frida es un conjuro a la muerte. Es la vida desafiando el futuro”.