Franco Colapinto va a seguir en la Fórmula 1 en 2025. Si bien no hay una confirmación oficial, todo indica que antes del fin de semana habrá un anuncio y el piloto pilarense pasará a formar parte de la escudería francesa Alpine, aunque en el inicio sería como piloto reserva al menos por las cuatro o cinco primeras competencias del año.
Desde hace varias semanas Williams negocia con Alpine sobre la cesión de Colapinto. En realidad las charlas son entre James Wolves y Flavio Briatore, asesor deportivo de Alpine, quien no escatimó elogios hacia Colapinto desde el desembarco del argentino en la F1.
Briatore reconoció hace días las negociaciones con Williams por Colapinto y aseguró: «Siempre estoy buscando las mejores opciones para nosotros. Pierre (Gasly) hizo un gran trabajo la temporada pasada, y estamos comenzando la nueva temporada con él y Jack (Doohan). Pero quién sabe qué pasará».
Hay dos situaciones que seducen a Briatore de Colapinto. La primera es su talento. La idea de Alpine es trabajar con pilotos jóvenes con potencial y Franco demostró en sus nueves competencias del 2024 que le sobran virtudes para subirse a un auto de F1. Pero hay algo más. Colapinto llega con un apoyo de spónsors que ningún equipo puede dejar de lado. YPF, Mercado Libre, Globant, Big Box y Ripio son marcas que acompañan al argentino y Alpine los necesita para encarar un año donde perdió a auspiciantes importantes como Castrol, BP (British Petroleum) y Kappa.
Las especulaciones sobre el acuerdo entre Williams y Alpine empezaron a sonar fuerte desde hace semanas. Y se buscaron indicios que confirmaran los rumores. Por eso Colapinto no fue al programa «Almorzando con Mirta Legrand», asesorado por sus mánagers para evitar dar indicios, como sucedió alguna vez cuando «sin querer» adelantó que en 2024 iba a correr en F2. Las redes también «jugaron», con el mensaje de Bizarrap a Franco que se venía «un 2025 aún mejor», algo en lo que se sumó Jamie Campbell, mánager del piloto argentino.
Ni hablar del posteo del papá de Colapinto, Aníbal, al subir una foto con amigos de una peña y asegurar «Somos pocos los que sabemos… F12025». Esa historia en Instagram se borró varias horas después, lo que generó mayor sugestividad.
Lo que aún no está claro es cuál es el acuerdo entre Williams y Alpine. La escudería inglesa no quiere perder a Franco, a quien formó y le dio la chance de debutar en F1. Por eso pedía 20 millones de dólares por su «pase» a Red Bull cuando negociaron en Brasil. Y el medio británico «The Race» asegura que podría ser una cesión por esta temporada donde no hay lugar en Williams con Albon y Sainz, pero con la chance de «repesca» en 2026 o 2027.
El segundo punto a dilucidar es cuál es la idea de Alpine con Colapinto. En principio Briatore aseguró que Jack Doohan, el piloto australiano, arrancaría el año junto a Gasly. Una posibilidad es que Alpine defina la continuidad del hijo del múltiple campeón de motociclismo a partir de sus primeras carreras. Y si los resultados no aparecen, Briatore no dudará en darle la butaca a Franco.
En principio se dijo que el contrato de Doohan con Alpine es por seis carreras, de las cuales quedan cinco ya que el australiano debutó en la última carrera del año. Pero eso nunca fue confirmado por la escudería francesa, aunque Briatore dejaría al menos que Doohan arranque la temporada justamente en su tierra natal: Australia.
Tampoco sería raro que Alpine confirme a Colapinto como piloto y desplace a Doohan como reserva. No son pocos los casos de contratos que se rompen con anticipación en la F1, los más recientes el de Sargeant con Williams, para que debute Colapinto, o el de Checo Pérez con Red Bull.
Un detalle que no debe pasar por alto es la repercusión que tuvo el arribo de Franco a la F1. Hubo un significativo aumento en las interacciones en redes sociales de la cuenta oficial y un aumento de la audiencia televisiva. Y no sólo de fans argentinos, hay un mercado latino muy fuerte y Franco pasó a ser una estrella, por lo que no sorprendió que la F1 lo incluyera en muchos de sus posteos por encima de otros pilotos consagrados.
Habrá que esperar unos días. Pero todo indica que Colapinto será parte de la F1 en 2025. Aunque como dice el propio Briatore «lo único seguro es la muerte».