Las panaderías de la ciudad aún no decidieron en conjunto aumentar los precios en sus productos luego de que desde las compañías molineras confirmaran un aumento cercano al 25 por ciento del precio de la harina. Esta decisión llegó luego de que el referente en materia económica de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, anunciara la unificación del precio del dólar cerca de los 16 pesos en caso de que Mauricio Macri se convierta en el nuevo presidente de la Nación. Es que, según explicaron los molineros, el precio de la harina se venía ajustando entre la cotización oficial e informal de la moneda estadounidense, lógicamente a un valor inferior a los 16 pesos.
Desde la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco confirmó que la semana pasada se concretó un encuentro en Capital Federal entre referentes de todo el país para analizar el panorama post eleccionario tras el anuncio de que “los dos candidatos iban a quitar el precio a las retenciones del trigo, por lo que iba a aumentar el precio de la harina”. No obstante ello, las molineras ya decidieron aplicar un incremento en el costo de la harina de trigo y “nadie descarta que el 10 de diciembre (cuando asuman las nuevas autoridades) vuelvan a aumentar”.
Uno que subió
El referente de panaderos de la ciudad explicó a este diario que, en su comercio, a partir de ayer comenzó a vender el kilo de pan a 22 pesos, un 10 por ciento más caro, al igual que varios comercios que también retocaron valores. Hasta el momento, el precio de la harina se venía ajustando a un dólar promedio entre el oficial (9,60 pesos) y el blue (15 pesos), pero ahora los molineros decidieron “sincerar” el valor, lo que se tradujo en un alza de entre 20 y 30 por ciento. La suba alcanza también a las grasas y la margarina, aunque se espera que el impacto en la panificación sea de manera homogénea en todo el país recién en las próximas semanas.
En una recorrida por varios comercios de la ciudad, este diario observó que la mayoría aún no aplicó la suba en el precio de sus productos, aunque ya lo están analizando. Es el caso de Los Confiteros, ubicado en 3 de Febrero al 1100. Gabriel, uno de los responsables del negocio, le contó a este diario que analizan una suba cercana al 20 por ciento en sus productos para la semana que viene o para después del balotaje, argumentando que el valor del kilo de pan (en su caso, 20 pesos) se encuentra por debajo del resto de los comercios (alrededor de 30 pesos). Y aclaró que más allá de este incremento no se descarta un nuevo ajuste para después del 10 de diciembre.