Este viernes las paredes del Refi explotarán ante la potencia del metal pesado cuando inicie el festival Refrenando la ira III. Desde las 19 se podrá disfrutar de la música de cinco bandas, entre experimentadas y emergentes, como Argentina Sangra, Capthor, Marfan, Reacción y Lovos, que buscan deslumbrar con su talento a las y los espectadores de este género.
Se realizará el próximo viernes 24 y participarán cinco bandas. El evento mostrará la vigencia del estilo musical realizado en Rosario de la mano de grupos con más de una década de formación y el empuje de los nuevos exponentes.
Marcelo, organizador del evento y manager de Marfan, comentó que “el espíritu del festival es expresar un «acá estamos»(en referencia a las bandas de metal pesado), además queremos brindar las mejores condiciones técnicas que las bandas se mereces y abrir un nuevos espacio para nuevos grupos”. “El nombre del festival, comenta Marcelo, surge del título de un tema de Marfan. Estamos convencidos que la violencia es el primer recurso de los inadaptados; por eso nosotros refrenamos la ira”.
Por su parte Osvaldo Albornoz, cantante de Lovos, afirma que “en el festival se van a encontrar con una gran calidad humana y musical, lo que es la familia metalera. Es importantísimo para los músicos que el público apoye esta movida. El metal pesado en un género medio relegado por la sociedad pero para nada apático” y agregó: “Nosotros somos luchadores y denunciantes de realidades que siempre nos aquejan y lo expresamos en nuestras letras”.
El futuro
Rosario tiene una rica historia dentro del llamado rock pesado que data de la década del 80 con bandas que fueron referencias a nivel nacional. Pero ya en 2024 la conjugación de la “vieja escuela” con las nuevas generaciones se hace más que necesaria para poder mantener la difusión del estilo. Al respecto Osvaldo Albornoz, de Lovos, comenta que “si bien el Metal pesado no es una música popular, estamos viendo que hay una generación que sí se inclina por el Rock y escucha de todo y eso beneficia al heavy metal por ser un género potente, rico en contenido”. Sobre el mismo tema Marcelo Serrano, baterista de Reacción, opinó que “los más jóvenes se van acercando de a poco a escuchar metal argento; esto se debe a que los referentes del estilo han llevado esta música por todos lados”.
Quien también aportó sobre este tema es Maximiliano Marini, guitarrista de Capthor, dijo: “Celebro con entusiasmo el cambio generacional que hemos presenciado en nuestra ciudad. Es fascinante ver cómo nuevas generaciones de músicos y fanáticos continúan manteniendo viva la llama del metal pesado, incorporando su propio estilo e influencias al género. Nos sentimos orgullosos de formar parte de esta vibrante comunidad musical y estamos emocionados por compartir nuestra música con el público joven y todos aquellos que aprecian la intensidad y la creatividad del metal pesado”.
Para agendar
Refrenando la ira III tendrá lugar este viernes, desde las 19, en el Refi (Velez Sarfield 641). Las entradas, a 2500 pesos (promo de 2 x 4 mil) se obtienen en Refiticket.ar