La UAR dará un paso importante, dentro de los muchos que tiene y debe dar, para desarrollar aún más el Rugby Femenino. A mediados de abril comenzará a disputarse el Inter Academias Femenino, copiando el éxito que tiene dicha competencia con los varones. Ahora las chicas tendrán un lugar más para competir y así el staff técnico de las Yaguaretés podrá observar más jugadoras en un nivel de competencia más exigente.
Según pudo averiguar El Hincha, la competencia tendrá un solo nivel, no se desdobla en mayores y juveniles, será una sola categoría, la modalidad será la de Seven (juego reducido) y participarán cinco equipos. Las cinco Academias con las que cuenta la Unión Argentina diseminadas por el territorio nacional: Buenos Aires, Litoral (Rosario, Santa Fe y Entre Ríos), Centro (Córdoba), Oeste (Cuyo) y NOA (Tucumán, Salta y Santiago del Estero).
El Proyecto de Inter Academias Femenino es impulsado por la Unión Argentina en conjunto con el ENARD, con el objetivo de llevar del Desarrollo al Alto Rendimiento al rugby de mujeres. De esta competencia participarán alrededor de 60 jugadoras de todo el país, representando a sus regiones.
“Como proyecto puertas para adentro, vamos a tener las actividades del Inter Academias, en el cual el rugby femenino va a jugar en varias etapas un torneo por regiones. En esta gran competencia interna vamos a poder ver a las jugadoras que están dentro del plantel, pero también a aquellas jugadoras que tienen proyección o se destacan en sus provincias, equipos, pero no están dentro del sistema UAR y que tienen posibilidades de actuar en el nivel nacional o internacional”, dijo Nahuel García, head coach del seleccionado femenino, durante la Concentración Nacional en Alta Gracia, Córdoba a principios de marzo al sitio web de la UAR.
Cada equipo contará con un staff técnico compuesto por un entrenador, mánager, fisioterapeuta y preparador físico.
La idea en principio sería poder disputar tres fechas durante 2023. La primera se realizará en Buenos Aires, a mediados de abril y todavía resta definir en qué cancha se jugará. Lo que se está confirmado es que las jugadoras involucradas se alojarán en el Cenard, ya que la agenda marca que ocupará dos días la competencia.
Al ser la primera vez, hay muchos interrogantes que todavía no tienen respuestas y que probablemente estarán después de disputada la primera jornada. Por ende para dar el segundo paso y mejorar el torneo, luego de la fecha en Buenos Aires, se realizará un balance para avanzar con la concreción de la segunda fecha.
Hasta hoy el calendario de la competencia doméstica tenía: torneo local, certamen Regional y Naciones de Clubes para equipos; luego un torneo clasificatorio al Seven de la República, y dicho certamen en Paraná, para seleccionados de Uniones. Si bien todo esto esta instaurado y firme, se necesita un poco más y de mejor calidad para poder lograr que las aspirantes a Yaguaretés lleguen mejor preparadas y cuando les toque competir internacionalmente puedan dar el paso, que todos esperamos, y así acercarse en primera medida a Brasil, que a nivel sudamericano es potencia.
El principal problema que tenía o tiene el Rugby Femenino es que las jugadoras comenzaron a jugar en mayores, y por ende falta desarrollar juveniles e infantiles.
Todo parece indicar que hay muy buenas intenciones para con el Rugby Femenino, los deseos de todos es que no sólo sean charlas de café, sino que se lleven a cabo, que se avance con planificación, que haya campañas de difusión serias que realmente lleguen a toda la sociedad.
Es tiempo que los clubes grandes y no tan grandes se comprometan al desarrollo del rugby femenino, hacerlo no significa que otra disciplina se vaya a resentir o perder jugadoras, lo más importante es que las chicas puedan elegir, y así contar con más personas haciendo deporte dentro de un club.