Un ministerio de la Igualdad. Lo anunció Alberto Fernández hace un mes cuando disertó frente a alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires junto al ex mandatario uruguayo José «Pepe» Mujica. «Vamos a crear un ministerio de la mujer, de la igualdad de género, de la diversidad». Y agregó «¿Quién puede vivir en una sociedad donde vemos la violencia de género y la sociedad no reacciona? ¿Cómo podemos vivir con eso?» Y aseguró que “vamos a abrir la puerta a las mujeres, para que las mujeres, a la par de los hombres, hagan las Argentina que nos merecemos».
El Ministerio de Igualdad se creó en España en 2008 durante el segundo mandato del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que dio rango de ministerio por primera vez en la historia de España a las políticas de igualdad.
Según trascendió, Fernández avanza en esa idea de crear un Ministerio de la Igualdad que sería más abarcativo que uno sólo de la Mujer. Y Victoria Donda estaría al frente de ese nuevo órgano estatal del próximo gobierno.
Las funciones serían establecer políticas de género, igualdad de derechos de los grupos minoritarios e indígenas. El INADI se acoplaría a este ministerio que también trabajará los temas de discriminación.
De todos modos, no se difundieron detales sobre el funcionamiento.