La intendenta Mónica Fein recibió durante el mediodía de este martes 21 de octubre a los integrantes del seleccionado argentino de patinaje de velocidad en el remodelado Patinódromo Municipal Roberto Tagliabué, en vistas al próximo Mundial de la especialidad que se desarrollará del 7 al 15 de noviembre próximo y tendrá como sede de las pruebas de pista el circuito del remozado complejo de Ovidio Lagos 2501. Participarán cerca de 500 velocistas de 37 países de los cinco continentes.
Durante el encuentro en las flamantes instalaciones del Estadio Municipal, la intendenta saludó y felicitó a los integrantes de la selección que participan en categorías mayores y juveniles en esta competencia de alto rendimiento. Además, dialogó con ellos sobre la exigencia del certamen y la responsabilidad de formar parte del combinado.
Fein comentó, además, sobre el proceso de selección de la ciudad como sede del Mundial de Patinaje de Velocidad y no descartó lograr que, en un futuro, suceda lo mismo con otras disciplinas de este deporte.
Por otro lado, la intendenta destacó la remodelación de la pista, que prepara a Rosario para recibir competencias de primer nivel: “Estamos orgullosos de esta inversión que hemos podido concretar para recibir a todos los que van a venir a la ciudad de Rosario con una pista nueva, de un material único, sintético y con un edificio remodelado y un edificio construido en un 40 por ciento, pero que va a seguir porque esperamos traer otros mundiales de patín más adelante”.
“Últimamente, Rosario está siendo sede de eventos panamericanos, como el de Tiro con Arco, desde ayer, ahora patín. Vamos a tener el Dakar, también, pasando en enero por Rosario. El hockey, que nos han anunciado para noviembre del año próximo una etapa de la Liga Mundial aquí también, así que estamos muy entusiasmados en ser sede de eventos deportivos y seguir posicionando a la ciudad”, agregó la jefa del Ejecutivo.
Los deportistas del representativo nacional de Patinaje de Velocidad también fueron saludados por la ex integrante de la selección mayor de hockey, Ayelén Stepnik, que les deseó lo mejor. “Nosotros vamos a estar aquí, alentándolos” agregó la Leona.
Mundial de Patín
En el marco del internacional evento deportivo, se recuerda que también habrá competencias de patinaje sobre ruta que llevarán a los participantes a rodar por el tradicional circuito La Zapatilla del parque Alem, más el imponente maratón de 42.195 metros, cuyo recorrido está diagramado dentro del mismo parque, utilizándose parte del mencionado circuito La Zapatilla. Esta prueba de resistencia será el cierre del encuentro deportivo y es la competencia internacional más prestigiosa de la Federación Internacional de Roller Sports (FIRS). Diecinueve son los representantes albicelestes que saludaron a la intendenta, nueve hombres (cinco mayores y cuatro juveniles) y diez mujeres (cinco mayores y cinco juveniles). Los entrenadores del seleccionado nacional, Guillermo Trinaroli y Juan José Zárate, diagramaron la lista teniendo en cuenta el crecimiento que mostraron en los últimos certámenes los juveniles, mientras que los mayores trabajan denodadamente en busca de meterse en la élite de esta disciplina.
Argentina llega a este campeonato del mundo en un proceso de pleno recambio generacional y tratará de aprovechar la localía y el apoyo del público rosarino para ir en busca de un podio. La misión es difícil, pero no imposible.
Los varones
Los elegidos para competir en la divisional mayores son Ezequiel Capellano, Ken Kuwada, Santiago Roumec, Juan Cruz Araldi y Nicolás Nanni, mientras que los juveniles elegidos son Martín Mestralet, Juan Cruz Livolsi, Luis Contreras y Renzo Velado.
Las mujeres
Los entrenadores contarán en Rosario con cinco patinadoras mayores: Luciana Spelzini, Maira Arias, Rocío Berbel, Melisa Bonnet y Silvana Stocco. En tanto que entre las juveniles estarán Solange Gamarra, Magalí Martos Tano, Camila Gaete, Marianela Giménez y Micaela Siri.
Las obras en el Patinódromo
La secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, explicó, en relación a las obras en el Estadio Municipal, que la etapa I incluyó la ejecución de diversos trabajos para la remodelación de las pistas de patinaje y hockey sobre ruedas, con un presupuesto de 3.800.705 pesos. En tanto, la etapa II comprende la restauración y construcción de los nuevos bloques de vestuarios, con una inversión de 6.474.000 pesos. Por último, la etapa III abarca la construcción de nuevos sanitarios públicos e instalaciones varias como mobiliario urbano, iluminación, entre otras obras, con un presupuesto superior a los 15.000.000 de pesos.