El Segundo Encuentro de Periodistas Feministas de Santa Fe será el sábado 23 de noviembre de 9 a 17 en la sede de AMSAFE (Rivadavia 3279) de la capital provincial. Participarán comunicadoras de distintas localidades santafesinas y el desafío es avanzar en una comunicación con perspectiva de género que atraviese medios e instituciones. El primero fue organizado por El Ciudadano en junio pasado, en el marco de la agenda de actividades por los 20 años del suplemento La Cazadora. Esta vez las anfitrionas y organizadoras serán las integrantes del colectivo Periodistas Feministas de Santa Fe. El evento fue declarado de interés municipal y provincial.
En junio de este año se realizó la primera edición del encuentro. Fue en Rosario y contó con la presencia de profesionales de todo el territorio provincial. La segunda edición se propone ampliar los ejes temáticos desarrollados y profundizar los vínculos entre trabajadoras de distintas ciudades y localidades santafesinas, con el objetivo de debatir en torno a las problemáticas que atraviesan la comunicación con perspectiva de género.
La segunda edición se propone ampliar los ejes temáticos desarrollados y profundizar los vínculos entre trabajadoras de distintas ciudades y localidades santafesinas, con el objetivo de debatir en torno a las problemáticas que atraviesan la comunicación con perspectiva de género.
“En el marco de la revolución feminista que hoy nos atraviesa y nos interpela en nuestro rol de comunicadoras, entendemos que es fundamental encontrarnos y poner en común objetivos y estrategias para marchar hacia una comunicación con perspectiva de género”, comentaron desde el colectivo Periodistas Feministas de Santa Fe, que trabaja desde 2016 en la implementación de una comunicación no sexista en los medios e instituciones de la ciudad capital.
Del encuentro formarán parte periodistas feministas de distintas localidades de la provincia. La dinámica de trabajo incluirá talleres orientados a temáticas diversas, tales como la comunicación institucional con perspectiva de género, las condiciones laborales en el marco de la crisis actual, la utilización del lenguaje inclusivo, las estrategias en el trabajo diario en redacciones y medios y el acceso a la información pública en casos vinculados a violencia de género, entre otros temas.
Los talleres
La dinámica de trabajo incluirá talleres orientados a temáticas diversas. En ellos se buscará analizar y diseñar estrategias, así como también abordajes en virtud de problemáticas comunes a los desafíos de los feminismos en el amplio campo de la comunicación,teniendo en cuenta, fundamentalmente, las particularidades de cada uno de los territorios de nuestra vasta provincia. Los talleres que se realizarán en simultáneo a partir de las 11 son:
Imagen
Rol de las diseñadoras, fotógrafas y camarógrafas. Liberación de las imágenes.
Condiciones laborales. Cómo pensar la imagen con perspectiva de género. Conclusiones.
Comunicación institucional
Cómo instalar la agenda de género desde la comunicación institucional. Uso del lenguaje inclusivo. Roles y cargos jerárquicos. Escalas salariales y condiciones laborales. Conclusiones.
Discurso y lenguaje
Estrategias discursivas para el abordaje de diversidad, violencias y aborto legal. Lenguaje inclusivo: oralidad y escritura. Recursos frente a los discursos antiderechos. Respeto a las identidades. Conclusiones.
Problemática del ámbito laboral y condiciones de actual trabajo
Crisis en los medios de comunicación. Precarización laboral. Proceso de expulsión de los medios y redefinición del mapa laboral. Protocolos de actuación frente a la violencia de género. Conclusiones.
Autogestión
Herramientas para el trabajo autogestivo. Recursos para el financiamiento. Nuevas audiencias y agendas. Condiciones laborales y estructuras organizativas. Conclusiones.
Construcción de agenda y fuentes
Elaboración de redes entre periodistas. Acceso a la información pública. Diversificación de fuentes. Construcción feminista de la comunicación. Conclusiones.
Sobre el primer encuentro
El sábado 29 de junio trabajadoras de prensa de distintos medios de la provincia llegaron a Rosario para participar del Primer Encuentro de Periodistas Feministas de Santa Fe. El evento fue organizado por el diario El Ciudadano en el Centro de Formación Profesional Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario (Santiago 146 bis), como parte de las actividades programadas por los 20 años de La Cazadora, el primer suplemento con perspectiva de género de la ciudad editado por este diario entre julio y noviembre de 1999.
El encuentro fue la oportunidad para que periodistas de distintos medios y con diferentes realidades laborales debatan sobre el lugar que ocupan, cómo pensar la agenda de los feminismos y cómo transversalizar la perspectiva de género y la diversidad sexual. Participaron unas 50 periodistas que llegaron desde la ciudad de Santa Fe, de Rafaela, de localidades del Cordón Industrial, de Rosario, además de las socias de la Cooperativa La Cigarra, que edita el diario y publica la página web de El Ciudadano. Los medios representados fueron Radio Universidad de Rosario, Periódico Pausa, La Diez, Periódicas, Sin Cerco, La Capital, Rosario12, Rosarioplus, Del Siglo, Televisión Litoral, Boletín Enredando, Garganta Poderosa, Ni Una Menos, 5Rtv, Canal 13 Santa Fe, UNO Santa Fe, Epidemia Radio, FM Poriajhú, En Síntesis, LT9, LT10, Nueva Comunicación, FM La 100, Radio Nacional, Presentes, Cooperativa de Comunicación Alternativa Mural, Brújula Comunicación, Conicet, UNR, UNL, Facultad de Ciencia Política, sindicatos de prensa de Rosario y Santa Fe, estudiantes de periodismo del Iset 18 y las integrantes de La Cigarra.
La modalidad de encuentro se dividió en dos partes. Por la mañana las participantes fueron recibidas por el equipo de El Ciudadano, que contó la experiencia cooperativa y cómo la agenda de género y diversidad sexual se convirtió en parte de la línea editorial del medio.
Después fue el turno de las presentaciones. Cada participante contó de dónde venía y cuál era su realidad laboral. Había más de 15 periodistas de la ciudad de Santa Fe que se organizaron y alquilaron una trafic para ser parte del encuentro. También llegó una colega de Rafaela que contó la experiencia del avance de los grupos antiderechos en su ciudad. Hubo representantes de Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Granadero Baigorria. Además, participaron periodistas de distintos medios y organizaciones de Rosario.
Por la tarde las trabajadoras de prensa debatieron sobre tres ejes en formato de talleres: “Periodismo, agenda y realidad laboral”, “Periodismo, aborto legal y agenda de diversidad sexual”, y “Periodismo y violencias”. Cada participante eligió un taller y en grupo pusieron en común experiencias y trazaron estrategias a futuro. Temas como el lugar que ocupan en los medios, cómo se distribuyen los cargos de decisión y la precarización laboral de las mujeres aparecieron como ejes fundamentales. También pensaron en la elaboración de manuales y protocolos para tratar determinados temas, como los femicidios y transvesticidios y la agenda de aborto legal. Uno de los debates cómo pensar y hablar sobre los grupos antiderechos.
En general, todas coincidieron en la necesidad de la construcción de redes y de un periodismo feminista con la sororidad y el vínculo entre compañeras como principios fundamental. Si algo quedó claro es que la competencia y la primicia son lógicas machistas de los medios de comunicación que ellas buscan no reproducir.
Después de los talleres leyeron las conclusiones y elaboraron las estrategias en las que trabajarán desde distintos lugares de la provincia. Quedó el compromiso de un próximo encuentro antes de fin de año, que este sábado se concretará en Santa Fe. Para cerrar hicieron un pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito.