Productores yerbateros de Misiones realizarán entre jueves y viernes una protesta en la porteña Plaza de Mayo, donde tienen previsto entregar gratis unos 3.000 kilos de yerba para denunciar que la industria del sector les paga precios por debajo de lo establecido.
Luego del Verdurazo y el Frutazo, ahora se viene el Yerbatazo frente a la Casa de Gobierno para visibilizar la situación del sector: según los productores, reciben 3 pesos por kilo cuando lo acordado es 5,10 pesos, mientras que en supermercados se lo comercializa a valores cercanos a los 50 pesos.
Los manifestantes partieron de las ciudades de Oberá y Posadas y trasladan un camión con paquetes de yerba de 250 gramos que serán repartidos en Plaza de Mayo.
Julio Peterson, uno de los productores que integra la caravana, dijo que apenas partieron fueron detenidos por Rentas de la Provincia pero pudieron continuar.
En San Pedro, los manifestantes cortaron la ruta nacional 14, tanto a la altura del kilómetro 1.040 como del kilómetro 1.052, paraje Palmera Boca, donde interrumpieron un carril de la autovía.
En la ruta nacional 12, a la altura de la ruta provincial 7 y las calles laterales Brasil y Aconcagua, interrumpieron el tránsito durante una hora.
Petersen sostuvo que «la idea es instalarnos a un costado de la Plaza y explicarle a cada uno de los que venga por la yerba cuál es el reclamo, queremos concientizar y visibilizar».
El dirigente, que encabeza la Asociación de Productores de la Zona Norte, sostuvo que «el reclamo no busca mezclarse con la política, queremos que nos escuche el presidente Mauricio Macri porque ni los funcionarios del Gobierno provincial ni del Nacional resuelven nada».
Los productores aseguran que además de percibir valores por debajo de lo estipulado, también les pagan con cheques de 90 hasta 300 días.
Además de este Yerbatazo, los productores vienen realizando cortes en rutas nacionales y provinciales en Misiones y frente al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que es el organismo encargado de controlar y establecer los precios.