Search

Se viene ElCineClú, un nuevo espacio para los amantes del séptimo arte en Rosario

La idea, que surgió entre profesionales del rubro audiovisual, inaugurará el martes 9 en el teatro de Empleados de Comercio. Se trata de una propuesta abierta al público que ofrece un sistema de pago por suscripción o bien la compra de la entrada para cada una de las funciones

Desde el martes 9 de agosto, la ciudad contará con un nuevo espacio para ver cine. Pero se trata de ese cine independiente que quedó recluido de las grandes salas comerciales y que sólo se suele mostrar en festivales, o bien dormir en un cajón. También será una nueva oportunidad para aquellas producciones clásicas o estrenos de creaciones locales, nacionales o internacionales. Se trata de ElCineClú, la propuesta que desarrollará su programación cada martes, a partir de las 20, en el teatro Empleados de Comercio, de Corrientes 450.

Con una suscripción mensual de mil pesos o abonando una entrada de 400 en cada función, ElCineClú presentará en su apertura el film español Verano 1993, de la directora Carla Simón.

El director y docente Claudio Perrin, uno de los mentores del valioso proyecto, expresó a El Ciudadano que la idea surgió de “una necesidad en común: ver el cine que nos gusta y poder hablar luego sobre lo que vimos”.

“Veníamos hablando entre varios colegas y amigos sobre la idea de poder disfrutar del cine, ver una u otra película juntos, y luego hablar de esa temática, de su contenido. Nos hemos reunido en alguna casa, pero no era lo mismo. Queríamos ver cine en pantalla grande y así surgió la idea de crear un espacio como este”, sostuvo el premiado realizador local.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ElCineClú (@elcinecluderosario)

A su vez, el director manifestó su alegría y entusiasmo por poder contar con un espacio de estas características en Rosario: “La idea es que el público que ame el cine se sume y lo disfrute con nosotros. En la programación vamos a contar con películas que no han circulado por las salas comerciales, son más del cine independiente, obras maravillosas que el mundo entero se perdió por no haber pasado por una gran sala como los tanques que se estrenan hoy en los grandes complejos”.

Además, el creador de títulos como Bronce y El Desentierro comentó que se les consultó a los nuevos suscriptores de la propuesta qué films les gustaría ver en la pantalla grande y ya han recibido algunas sugerencias.

Perrin en acción.

El equipo que integra Perrin lo completan Orlando Benedetto, Celeste Ghione, Cristian Madoery y Claudia Schujman. Juntos crearon esta idea con el fin de “esquivar la tiranía de las cadenas de exhibición que ofrecen mayoritariamente producciones desde una lógica puramente comercial”, tal anuncian desde el Instagram de ElCineClú, que pretende ser “un cine de trinchera, off, una apuesta a la resistencia cultural, un cine de barrio y para cinéfilos”.

Ante esta invitación, Madoery sostuvo: “El objetivo es el encuentro con los demás; la pandemia cerró los cines durante mucho tiempo y el retorno fue con la imposición reinante de los algoritmos y las plataformas de streaming que establecen qué es lo que se mira y cómo se mira. Un club de cine es un incentivo para encontrarnos con la mirada de los demás y para poder vivir el cine como lo que para mí es: una experiencia colectiva”

Y agregó: “La idea es que los integrantes de ElCineClú sean quienes construyan el perfil de las películas que serán proyectadas; de eso se trata básicamente este proyecto”.

Si bien su gran estreno será el del martes 9, este grupo de creadores adelantó que aún habrá más. Se trata de una “yapa”, que tendrá que ver con proyecciones especiales y debates por fuera de la programación planteada. “La idea es que aquellas personas a las que les gusta el cine encuentren un lugar donde poder compartir con otros su cinefilia. Pero sobre todo, poder encontrarnos en el cine”, concluyó Madoery.

 

10