La masiva afluencia de camiones que se espera para los próximos días, en el marco del inicio de las cargas de la cosecha gruesa de granos hacia los puertos de Rosario y la región, ha puesto a las autoridades, legisladores, transportistas y a los usuarios de las rutas en alerta. Es que a los clásicos inconvenientes de todos los años para esta época esta vez se agrega la previsión de una cosecha récord, con estimaciones de que circularán por las rutas de la región unos de tres millones y medio de camiones.
“Según las estimaciones, el 70 por ciento de la producción cerealera se exporta desde los puertos del Gran Rosario. Este porcentaje equivale a unas 65 millones de toneladas, de las cuales el 80 por ciento –que son 52 millones de toneladas–, llegará al puerto vía terrestre ante la falta de infraestructura ferroviaria”, comentó el diputado nacional por Santa Fe Fabián Peralta, quien presentó un proyecto ante la Cámara baja con el fin de prevenir las consecuencias negativas de la afluencia de transporte vial de la cosecha de granos.
“Cada camión trasporta no más de 30 toneladas, por lo que se necesitarán 1.780.000 camiones para llevar la cosecha a los puertos. Si consideramos que luego estos vehículos regresan, el total de camiones que circulará de ida y de vuelta por nuestra zona será de tres millones y medio”, expresó el diputado rosarino, quien acotó que con este marco de fondo “hay que agregar que la avenida de Circunvalación está en obras”.
La presentación de Peralta apunta a “que haya una coordinación de la Nación con la provincia y que a través de la Gendarmería Nacional se pueda garantizar la seguridad de los transportistas, y encontrar la manera de ofrecer algunas alternativas para acelerar las cargas como así también las cuestiones sanitarias para los choferes que quedarán en las colas en la rutas”, explicó el legislador.
Por su parte, la jefa de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hebe de Marcogliese, consultada por este diario, sostuvo que en los próximos días se hará una presentación oficial –postergada por los conflictos con los estatales– de “un plan de mitigación de riesgo y de conflicto”.
“El nombre es gráfico porque nosotros, desde la provincia, no podemos solucionar los problemas de infraestructura, logística y servicios que se deben dar a través de un plan nacional estratégico de cargas y de la actividad de los puertos a escala de lo que sucede a nivel mundial; es decir, no es un problema de los santafesinos pero no nos podemos meter a los camiones en un ropero”, sentenció la funcionaria provincial.
“Por eso, hablamos de mitigación, de regulación del tránsito, de actividades de fiscalización e información al usuario”, dijo la jefa de Seguridad Vial.
“Además, hay que decir que ya comenzamos desde febrero requiriendo información a todos los sectores implicados porque también debe haber, en primer lugar, un compromiso de todos los actores, en donde cada uno asuma sus responsabilidades en lo que tiene que ver con la capacidad de los silos, las playas portuarias, las deficiencias de los transportes alternativos como el fluvial y el ferroviario, el acopio en planta y tantas otra problemática de un sistema muy complejo que nos excede”, recalcó Marcogliese.
Por su lado, el secretario general de la Asociación de Transportistas de Carga de Rosario, Enrique Corsiglia, también mostró su preocupación.
“Tenemos graves problemas de logística, a lo que se suma que la avenida de Circunvalación no está preparada para recibir una gran cantidad de vehículos y que los puertos llaman a más cantidad de camiones de lo que pueden descargar por día”, señaló el transportista.
“Hay un parate en las obras de autovías para las cargas que vienen desde el sur y desde Córdoba y las terminales portuarias no colaboran. Ya se están produciendo problemas por ejemplo en la playa de Pérez. Por otra parte, además de las cargas está el material humano, para lo cual tampoco vemos que haya una estructura adecuada”, se quejó Corsiglia.
“Por nuestra parte –continuó– hoy (por ayer), estamos yendo a una reunión de la comisión directiva de la asociación para tratar este tema y vamos a entrevistarnos con las autoridades provinciales para evaluar lo que se viene en los próximos días. Está claro que estos problemas no son de ahora y se arrastran desde hace muchos años, por lo que ante una importante cosecha gruesa como la actual la situación se puede complicar aún más”.