Search

Se viene la edición XXV de Mil Grullas por la Paz

La actividad se llevará a cabo el domingo 6 de agosto a partir de las 11, en la plaza Montenegro (San Martín y San Luis), en el marco de la Feria Internacional del Libro Rosario

El domingo 6 de agosto a las 11 horas en la explanada de la plaza Montenegro (San Luis y San Martín), se llevará a cabo la XXV acción pública Mil Grullas por la Paz, una iniciativa conjunta entre los voluntarios del proyecto, la Municipalidad de Rosario, a través de La Ciudad de los Niños y las Niñas y la asociación civil C.H.I.C.O.S. La actividad consiste en plegar cada año miles de grullas e instalarlas en un espacio público de la ciudad para sensibilizar y tomar conciencia del valor fundamental de la paz.

El proyecto intenta transmitir a la comunidad el concepto de la Paz y su necesidad para construir, a partir de ella, un mundo con más oportunidades para todos y todas. Evoca en la figura de la niña Sadako Sasaki y de sus compañeros, a todos los niños y niñas afectados por la bomba atómica arrojada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945.

Cada año en Rosario, diferentes instituciones como escuelas, bibliotecas, centros culturales entre otros, se hacen eco de una antiquísima leyenda japonesa que narra que, si alguien pliega mil grullas, puede con ellas pedir un deseo que finalmente se cumplirá. Mientras se dobla una y mil veces esta delicada forma de papel, va dando tiempo a sensibilizar por la Paz, a comprometerse con ella y a tratar de hacer en cada uno de los actos cotidianos las modificaciones que sean necesarias para construir una sociedad más justa y solidaria.

Proyecto Mil Grullas por la Paz

«Tras el ataque a Hiroshima el 6 de agosto de 1945, vemos lo poco que se ha aprendido y cómo la Paz sigue rompiéndose cotidianamente. Por eso rescatamos la leyenda japonesa que propone plegar Mil Grullas para pedir un deseo. El deseo de quienes participamos en la Acción, es la Paz, con la necesidad de construir a partir de ella un mundo con más oportunidades para todos y todas», señalaron desde la organización.

«La instalación pública valora el espacio de encuentro de quienes venimos trabajando en torno a esta idea y la oportunidad de sumar a más gente que pueda sensibilizarse a partir de una acción estéticamente convocante. Estimamos imprescindible que la actividad sea llevada a cabo en un espacio público donde puedan aglutinarse todos los grupos que participen y cuya instalación no pase desapercibida para el resto de la comunidad», agregaron.

«Este año celebramos con mucha emoción la Acción N° 25, en el mismo año que nuestro país celebra 40 años de democracia. En este contexto nos parece imprescindible, una vez más, reafirmar nuestro compromiso con la Paz», concluyeron.

10