La compañía La Mapu, oriunda de la ciudad neuquina de Chos Malal, llega a la ciudad con su obra El camino de Atilio. La pieza, creada en pandemia, relata una historia de búsqueda, codicia y valores protagonizada por títeres y se podrá disfrutar este sábado y el próximo, en distintos espacios locales.
Clara Carmona y Víctor Díaz integran esta compañía de títeres y aseguraron a los medios de comunicación que se interesaron por estos muñecos por ser “herramientas educativas y políticas, que permiten expresar y dar visibilidad a problemáticas sociales”.
La sinopsis del espectáculo adelanta que Atilio, el personaje principal, es un niño que sólo busca agua, la que necesita su familia. El problema es que en el camino deberá enfrentarse a la codicia, a la ambición absurda del patrón, del apropiador, del que se llevó el agua y se adueñó de la tierra.
Esta obra cuenta con un relato que pone sobre la mesa la discusión sobre la propiedad: ¿de quién es el agua? ¿de quién es la tierra?
Cabe señalar que esta obra fue creada en época de pandemia, con la dirección remota de Rafael Curci, desde Brasil. El relato se fue construyendo entre encuentros virtuales y luego se convirtió en un guión teatral. La historia está contada desde la mirada de un niño, Atilio, junto a los personajes de su entorno como su perro Malevo, su abuela, su amiga Laurita y su mamá.
Más de La Mapu
Para la puesta en escena, se eligieron títeres de mesa, las sombras y las siluetas. Los escenarios de la obra se van montando y desmontando a la vista del público, contando así sobre las lejanías, en los largos recorridos de Atilio en su búsqueda.
La compañía nació hace 25 años luego de varios años de desarrollar el oficio titiritero en Chos Malal, lugar donde casi no se conocía esta expresión artística. Su trabajo, tal informaron fue tomado como un trabajo de investigación y experimentación que luego compartieron en diferentes propuestas creativas como talleres, espectáculos, intervenciones y propuestas urbanas.
Para agendar
El camino de Atilio se presentará este sábado, a las 21, en la Estación de los Títeres, de la plaza Ciro Echesortu (3 de Febrero al 4900). El sábado 18 lo hará, en el mismo horario, en Espacio Dorado (Subsuelo de la Toma, Tucumán 1349). La entada cuesta 300 pesos, se solicitará el uso de barbijo y que se respete el distanciamiento social.